Cultura

El Ballet Flamenco de Andalucía abrirá la XX edición del Festival de Jerez

«... Aquel Silverio» es el espectáculo que coreografiará Rafael Estévez, nuevo director de la compañía institucional

Jóvenes audicionan para formar parte del elencio del Ballet Flamenco de Andalucía
Jóvenes audicionan para formar parte del elencio del Ballet Flamenco de Andalucía - J. M. SERRANO
Marta Carrasco Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Cerca de doscientos bailarines tenían una ilusión estos días. En concreto 184, que han sido los que han competido en las audiciones para formar parte del elenco del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la nueva dirección de Rafael Estevez (Huelva, 1979) con coreografía al alimón de Valeriano Paños (Barcelona 1976). Entre todos había que elegir cuatro mujeres y cuatro hombres.

Rosa Aguilar, consejera de Cultura entró en las naves de Calatrava, sede del ballet, en pleno final de un grupo de jóvenes que audicionaban. En el jurado que selecciona a los artistas, además del director y coreógrafo, las bailarinas Maribel Gallardo, maestra del Ballet Nacional de España y Ana María Bueno, profesora del Centro Andaluz de Danza. En la sala, la maestra Matilde Coral que presidió la comisión de expertos que seleccionó el proyecto «...Aquel Silverio» de Rafael Estévez que montará el Ballet.

El jurado, muy pendiente de las pruebas
El jurado, muy pendiente de las pruebas- J. M. SERRANO

La consejera Rosa Aguilar calificó al Ballet como «el mejor embajador internacional de nuestro arte, el flamenco, el que nos identifica como pueblo». Anunció que por primera vez el ballet hará también audiciones para elegir los tres cantaores y los dos guitarristas que formarán parte de la compañía. Otra novedad será el plan de formación que se pondrá en marcha en el Ballet para crear cantera.

La compañía tendrá un total de dieciséis personas, contando con los ocho bailarines, cinco músicos, Rafael Estévez, Valeriano Paños y una solista, Macarena López.

Además, Rosa Aguilar anunció que el estreno de «...Aquel Silverio» será el día 24 de febrero en el marco del XX Festival de Jerez.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar- J.M.SERRANO

Por su parte Rafael Estévez destacó la figura del cantaor Silverio, «fundamental para entender el devenir del flamenco», y añadió que el montaje no será una recreación de la época ni de la vida del cantaor, «es crear a partir de las raíces, pero será una visión personal de la figura de Silverio».

Sobre el nuevo programa de formación, anunció que será una plataforma de creación para que los bailarines puedan aprender coreografía, «y mostrar sus propuestas artísticas».

Los bailarines que audicionan estos días han realizado una barra de ballet, un centro de Escuela Bolera con palillos, danza española y por supuesto flamenco. El anuncio del elenco se llevará a cabo a lo largo del día.

Rafael Estévez es el octavo director del Ballet Flamenco de Andalucía. Le han precedido nombres como Mario Maya, María Pagés, José Granero, José Antonio, Cristina Hoyos, Rubén Olmo y Rafaela Carrasco.

El Ballet Flamenco de Andalucía comenzó su andadura en 1994 con la obra «Requiem» de Mario Maya. En la Bienal de Flamenco 2014 y 2016 obtuvo el premio al mejor espectáculo y mejor elenco, respectivamente.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios