Cultura

El Ayuntamiento propone crear una fundación para organizar la Bienal de Flamenco

El delegado de Cultura, Antonio Muñoz, asegura que «hay que ser todavía más ambiciosos» tras presentar un balance récord con 120.000 espectadores, el 66 por ciento extranjeros, y una nota media de 8,1

El director de la Bienal, Cristóbal Ortega, y el delegado de Cultura, Antonio Muñoz
El director de la Bienal, Cristóbal Ortega, y el delegado de Cultura, Antonio Muñoz - Juan Flores
Alberto García Reyes Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La XIX Bienal de Flamenco ha batido todos sus récords. Además de las 43.000 entradas vendidas, que han llenado de manera absoluta 67 de los 69 espectáculos programados, las propuestas callejeras han ampliado la asistencia de público hasta 120.000 personas. El 66 por ciento del aforo estuvo ocupado por extranjeros que han pernoctado en la ciudad una media de 8,6 días, un dato que el delegado de Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, calificó como «sorprendente», ya que la media habitual de los viajeros que vienen a Sevilla no alcanza los tres días. El gasto medio por persona ha sido de cien euros y la nota que los espectadores han puesto a la programación y organización es de un 8,1. Estas cifras revelan, en opinión del delegado, el definitivo salto cualitativo del festival para consagrarse como el más importante del género en el mundo y uno de los más importantes de cualquier temática en Europa, razón por la que Muñoz considera que «hay que seguir creciendo» y ha lanzado una idea que pretende convocar a todas las administraciones públicas: la creación de una fundación.

El Ayuntamiento quiere que la Bienal se organice desde este tipo de figura jurídica contando con el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y los patrocinadores privados como patronos. De esta forma el festival podría gestionarse con más agilidad y tendría acceso a subvenciones nominativas estatales. «Creo que es el momento de ser más ambiciosos y yo estoy dispuesto a serlo», ha dicho Muñoz, que incluso ha hablado de un posible incremento de presupuesto y ha anunciado que ha dado instrucciones al director, Cristóbal Ortega, para que empiece a trabajar ya en la próxima edición y ésta se anuncie con un año de antelación. El delegado ha aclarado que en las próximas fechas convocará una mesa de debate con las administraciones y distintos representantes del sector para valorar si la fundación es la mejor fórmula, aunque ya ha avanzado que el Ayuntamiento de Sevilla apostará por el sí.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios