Ángel Rojas, Rafael Campallo, Javier Barón, Antonio Canales, Tamara Lucio y Alberto Sellés
Ángel Rojas, Rafael Campallo, Javier Barón, Antonio Canales, Tamara Lucio y Alberto Sellés - ABC

Antonio Canales: «Cuando paseo por Triana voy diciendo... y aquí estaba...»

Se presentan los espectáculos de baile del teatro Lope de Vega con Javier Barón, Antonio Canales y Patricia Guerrero

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El bailaor trianero Antonio Canales se emociona cuando habla de su barrio, «yo nací en el corral de Zaramaya y mi madre en la Casa Honda. En esa casa mi abuelo tenía la fragua y también una chatarrería. Yo ví como tiraban ambas casas. Ahora cuando voy con alguien por Triana voy diciendo: 'y ahí estaba... tal cosa, y ahí estaba'... y ya no están».

Antonio Canales presentó este lunes «Trianero» que se pondrá en escena el próximo día 25 en el Teatro Lope de Vega. Pero el ciclo de baile en este coliseo lo inicia mañana martes día 20 el bailaor alcalareño Javier Barón con «Inmanencia», y lo finalizará la bailaora granadina Patricia Guerrero el día 30 con «Catedral».

Los tres montajes son estrenos en esta Bienal de Flamenco.

Junto a Javier Barón actuarán Rafael Campallo y Alberto Sellés, «es una obra con la que vuelvo a mis orígenes, sin percusión ni otros músicos, sólo palmas y guitarra». Javier Barón bailará por soleá por bulerías, Alberto Selllés por peteneras y Rafael Campallo por seguiriyas. Luego juntos harán rondeña, bulerías, tientos, farruca, milonga...,«son tres formas distintas de bailar, desde el color al blanco y negro, que soy yo por ser el mayor», dijo Barón.

El bailaor reconoció que su paso por el Ballet Nacional de España, en el que coincidió con Antonio Canales, «me marcó muchísimo. Llegué y me dijeron que apartara el flamenco, y lo aparté. Aprendí muchísimo de danza española que es un tesoro, y eso le digo yo a los jóvenes, que no dejen de aprender». El sevillano Rafael Campallo dice que va a bailar sin virtuosismo, «porque últimamente se valora más el virtuosismo que cómo sientes el flamenco», sentenció. Sellés, de estirpe flamenca gaditana, dijo sentirse emocionado por compartir este cartel.

La actuación de Pastora, su madre

«Trianero» es la propuesta de Antonio Canales en este caso dirigida por el también bailarín y coreógrafo, Ángel Rojas, quien declaró que, «hace más de 20 años Antonio me cambió la vida cuando me ofreció bailar en 'Torero' y ahora me la ha vuelto a cambiar. Para esta obra me ha traído lo mejor de su casa».

Para Canales, este «Trianero» «es un paseo por la denuncia no por la protesta. Hablamos de lo que pasaba en los corrales de Triana, de cómo los Maestrantes venían a Triana a herrar los caballos, de lo que pasaba en las casas. Están los tópicos, pero lo que en realidad está es la Triana que tenemos en la memoria».

En la obra actúa por primera vez en su vida la madre del bailaor, Pastora, «ella me había dicho alguna vez que quería subir a un escenario, pero en la Bienal, decía. Mi padre nunca la dejó actuar, así que ahora a los 76 años va a hacerlo y está como una niña chica, emocionada. Y yo voy a bailar, pero sin hacer esas escobillas trepidantes..., porque eso no estaba en el baile de Triana».

Según Angel Rojas, «Canales sí, se ha dejado dirigir, es una obra donde más de uno va a tragar saliva y donde se va a bailar como se hacía en Triana, donde apartaban a veces la guitarra y se bailaba al golpe». Pero según Antonio Canales, «el mensaje no es el baile, sino la pregunta de porqué ya eso no está. Porqué por ejemplo, hace tres años que no tenemos fuegos en la Velá, entre otras cosas. Ahora eso sí, no nos vamos a quedar con la lágrima».

Cierra este ciclo en el teatro Lope de Vega la bailaora granadina Patricia Guerrero que presenta «Catedral», un montaje en el que, dirigida por Juan Dolores Caballero, «me alejo de mi imagen de jovencita y quiero ahondar en mi interior, en lo espiritual. Es un trabajo muy intenso y potente en el que un conjunto de escenas que reflejan la represión de la mujer hasta su presunta liberación».

Ver los comentarios