Detalle de «Afrodita en procesión», obra ganadora del Premio Focus 2017
Detalle de «Afrodita en procesión», obra ganadora del Premio Focus 2017 - ABC
PREMIO FOCUS

Ángeles Agrela gana el Premio Internacional de Pintura Focus 2017

La obra «Afrodita en procesión» realizada por la artista jiennense se alza con el primer premio en la trigésima cuarta edición de este galardón

Actualizado:

La Fundación Focus ha hecho público el fallo de la trigésima cuarta edición del Premio Internacional de Pintura Focus, un galardón que este año ha merecido la obra Afrodita en procesión, de Ángeles Agrela.

De las 32 obras seleccionadas, el jurado ha decido por unanimidad conceder el premio, dotado con 12.000 euros, a la obra de esta artista jiennense «por su calidad de factura, incorporación de distintas técnicas y capacidad reflexiva referida a cuestiones de género que no por ello desprecia un sutil reflejo de ironía».

Además, el jurado ha hecho merecida mención a otras tres obras de las concurridas al certamen. En primer lugar, al trabajo de Cristina Lama Albufera, una «obra densa en pintura y con sorprendentes ritmos». En segundo lugar, Sin título, presentada por José Piñar, «por el rigor y consistencia en una abstracción entre la geometría y los campos de color». Y la tercera y última, Traffic 14, de Juan Zurita Benedicto, «por su obra cuidadosa, difícil desde el punto de vista técnico y los valores urbanos que resalta».

Dibujo sobre papel

En concreto, la obra presentada por Ángeles Agrela es un dibujo sobre papel de dos metros de alto por uno y medio de ancho, trabajada con acrílico y lápiz. En palabras de la autora, «se trata de una composición muy clara y clásica y su título Afrodita en procesión aclara aún más el sentido».

Afrodita, diosa del amor y la belleza, aparece representada como una escultura clásica mutilada que es portada por una mujer joven y contemporánea. Esta obra pertenece a una serie en la que se juega con la representación que se ha hecho de las mujeres a lo largo de la historia del arte, con una técnica clásica de dibujo. «El peso de esta tradición en la representación de la mujer sigue absolutamente presente en su imagen contemporánea, en la moda, en la publicidad, etc.», ha señalado Agrela, quien busca, además, «crear imágenes usando estos códigos junto a la significación especial que tienen elementos como el cabello, las ropas o las decoraciones».

Ángeles Agrela en su taller
Ángeles Agrela en su taller-ABC

El jurado de la trigésima cuarta edición del premio ha estado presidido por la directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo León, e integrado por Juan Bosco Díaz-Urmeneta, profesor titular de Estética de la Universidad de Sevilla, y crítico de arte; Juan Carrete Parrondo, doctor en historia por la Universidad Complutense de Madrid; Juan Fernández Lacomba, pintor e historiador del arte; Carmen Laffón, pintora y escultora; Manuel Sánchez Arcenegui, catedrático de la Universidad de Sevilla; y Juan Suárez Ávila, pintor, diseñador, catedrático de Dibujo y patrono de la Fundación Focus.

Más de tres décadas

El Premio Internacional de Pintura Focus, de larga tradición y reconocido prestigio, se convoca desde hace más de tres décadas y se ha configurado como uno de los primeros galardones europeos y americanos dentro del mundo de las artes. Este premio internacional permite a la Fundación renovar su compromiso con el arte contemporáneo y con las inquietudes y afanes de sus creadores, contribuyendo a generar un intercambio de experiencias artísticas más allá de nuestras fronteras.

«Afrodita en procesión»
«Afrodita en procesión» - ABC

Tal y como se ha venido demostrando en los últimos años, la participación en este premio refuerza el valor de las obras de pintores reconocidos y abre nuevos caminos a jóvenes valores, que necesitan el apoyo, tanto económico como social, en su carrera hacia la profesionalización.

Desde sus inicios, la Fundación Focus ha dado claras muestras de su interés por todas las actividades culturales, con preferencia de aquellas ligadas a la ciudad de Sevilla, y a su proyección internacional.

Artista multidisciplinar

Ángeles Agrela (Úbeda, Jaén, 1966), licenciada en Bellas Artes por la Universidad Alonso Cano de Granada (España), es una artista multidisciplinar que trabaja con medios muy diversos como el tejido, el vídeo, la fotografía, la instalación, la pintura o el dibujo.

Desde 1994, ha celebrado más de 40 muestras individuales tanto en galerías privadas de España y Holanda como en instituciones públicas de Italia, Francia, Alemania y España, y ha colaborado en exposiciones colectivas en Suiza, México, Berlín, Miami, Brasil y Nueva York.

Ha recibido diversos galardones a lo largo de su carrera, como el premio BMW de pintura 2015, el premio de Pintura de Caja Rural 2014 o el Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria 2010.

Su obra se encuentra presente en colecciones tan importantes como la del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el CAC de Málaga, el Museo Artium de Vitoria o el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa.

Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.

Esta labor cultural inspirada e impulsada por Abengoa derivó en el apoyo a una serie de actividades que redundaran en beneficio de la sociedad. De ese convencimiento nació la Fundación Focus a comienzos de la década de los 80.

1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del barroco. Todo este patrimonio se difunde a través de Focus Educa, un área educativa, mediante la que se divulga y se acerca la cultura a la sociedad.

En 2016, para conmemorar los 25 años de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, y coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, el Hospital de Los Venerables acogió la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla (2016-2017), Este fenómeno cultural de primer nivel se consagró además como la exposición más visitada de la historia de la Fundación, superando las 120.000 visitas. El marco musical de esta exposición lo puso el ciclo de conciertos de órgano Tributo a Murillo: homenaje a un pintor universal, celebrados en la iglesia de Los Venerables.