Antonio Orozco en uno de sus conciertos
Antonio Orozco en uno de sus conciertos - VALERIO MERINO
Concierto en Sevilla

Antonio Orozco: «He llegado más allá de donde nunca me atreví a soñar»

El artista catalán presenta la reedición de su disco «Destino (Última llamada)» este sábado en el auditorio Rocío Jurado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Orozco (Barcelona, 1972) vuelve a actuar en una de sus ciudades favoritas, Sevilla, donde presentará este sábado en el auditoriuo Rocío Jurado una reedición de su disco «Destino. Última llamada» (Universal), en el que han colaborado diferentes artistas de gran calado, como Bebe, India Martínez y Mario Domm. Será un concierto muy especial para él, sobre todo por los lazos familiares —que le unen mucho a Sevilla— y por las sorpresas que habrá durante el mismo.

Para Orozco una de las cosas más interesantes que incluye esta nueva edición del disco es la inclusión de un DVD con una película de una hora. «No es un pasteleo», comenta el artista. «Se cuenta la pura, dura y hermosa realidad, con todos sus contrastes. Es lo que ha sucedido en estos dos últimos años. Por eso una parte importante se centra en el fallecimiento de mi productor de toda la vida, Xavi Pérez, que murió hace cinco meses cuando estábamos grabando la película». Por ello ese filme es una plasmación de todos los momentos que el artista ha compartido en ese tiempo, ya que, junto a sus músicos, ha actuado por muchos países del mundo: «Nos alejamos del prototipo clásico del documental y nos acercamos a la verdad. Quizás nos podemos equivocar, pero hay que ser valientes y jugárnosla».

En cuanto a las colaboraciones en las nuevas versiones que aparecen de este «Destino», hay que destacar la presencia de Bebe, que participa en «Podría ser»; India Martínez hace lo propio en «Tantas dudas», mientras que Mario Domm protagoniza un dueto en «Por pedir pedí», que se ha lanzado como nuevo single. «En la reedición del disco cuento con varios amigos, no sólo en lo profesional sino en lo personal. Ha sido una experiencia compartir con ellos y aprender. Para mí es muy emocionante estar junto a Mario Domm, India Martínez y Bebe».

En cuanto al concierto que va a ofrecer Orozco este sábado, confiesa que «por fin volvemos a uno de los escenarios más importantes como es Sevilla y el auditorio Rocío Jurado. Yo espero mucha emoción para el concierto. Vamos a despegarnos del suelo para que la gente levite un poquito. Espero que al final la gente disfrute mucho». Además, el músico asegura que «vamos a preparar algunas sorpresas. La intención es no dejar a nadie indiferente. En Sevilla están mis raíces y mi familia. Sevilla es una ciudad muy exigente. En «Destino» pasamos dos veces por el auditorio Fibes. Siempre con mucho miedo y poca vergüenza».

Luchador nato

Pese al gran éxito que ha acompañado a Antonio Orozco desde el inicio de su trayectoria artística, este músico confiesa que, «como alguien que ama su profesión, los caminos no han sido sencillos. Nunca cambiaría ninguna coma de mi carrera. Somos el resultado actual de muchos errores. Hay que pasar por todas las situaciones. He llegado más allá de donde nunca me atreví a soñar, por eso actuar en el Rocío Jurado es trascendental para mí».

Preguntado también por si recuerda algún momento especial durante estos dos últimos años, Orozco comenta que, como escritor, «lo que más me emociona es sentir que con este álbum hemos conseguido una conexión total a través de las letras con el público. A través de la verdad te comunicas de forma muy seria con quien te escucha. Son 17 años escribiendo canciones. “Destino” nació con mucha vida. Nos ha dado muchas alegrías y nos ha abierto muchas puertas. Hemos trabajado por Europa y nos está abriendo las puertas por América».

De hecho, hasta dentro de un año este artista tiene numerosos compromisos por distintos lugares como Suiza, Holanda, Bélgica (escenarios donde nunca había actuado) y gran parte de Suramérica (14 países en total). «Es una locura. Hace 17 años que siembro mi campo y ahora recojo mis frutos», asegura.

Su hijo, un referente

Pero si hay un motor importante en la vida de Antonio Orozco, éste es si duda su hijo, que ahora tiene diez años de edad. «Es el principio y el final de todo. No hay decisión que tome sin ver cómo va a afectar a la vida de mi hijo. Plantearme grandes desplazamientos es imposible. Ahora mismo el eje es la unión que él tiene con su colegio, lo cual es para mí más importante que cualquier otra cosa. No aspiro a estar podrido de dinero. En esta vida el nivel de riesgo a perder es muy alto. Cuando ya media una criatura, uno se vuelve más cobarde».

Por otra parte, «uno de los grandes hitos de mi carrera», según Orozco, ha sido su aparición en el programa televisivo «La Voz». «Gracias a eso la gente ha conocido realmente cómo soy yo. Antes me veían como un tipo que escribía canciones en una habitación oscura, pero ahora la gente ha descubierto en mí cosas que no esperaba. La televisión me ha tocado con guante de terciopelo. Me han tratado con mucho cariño y me han pasado cosas increíbles. Hace unos días, de hecho, en el aeropuerto una señora me preguntó por mi hijo, y eso se lo debo a La Voz. Ha sido un principio y un después, sin quitar ningún mérito a lo que había hecho antes, ya que había vendido más de un millón de discos». Antonio Orozco estuvo un año en La Voz senior y este último año ha participado en La Voz Kids. «He aprendido de los niños a tomarme las cosas como un juego. Los niños no tienen prejuicios. Aunque soy padre, me sorprendo gratamente cada vez que trabajo con los niños, pero en verdad estoy jugando. Ha sido una experiencia muy enriquecedora que repetiría una y mil veces. No sé si podré comprometerme otra vez con La Voz por el calendario que tengo».

Concierto de Antonio Orozco

Este sábado a las 22:00 horas. Auditorio Rocío Jurado. Venta de entradas en Ticketmaster.

Ver los comentarios