Zucchero «Los mejores duetos surgen de las formas más inesperadas»

El músico italiano llega esta noche a la Costa Brava para actuar en el Festival Porta Ferrada

El cantante italiano Zucchero ABC
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Organizado por primera vez en 1958, Porta Ferrada es probablemente el festival más antiguo de España. Se celebra cada verano en diferentes espacios de la localidad ampurdanesa de San Feliú de Guixols (Gerona), que este año reúne en su cartel a artistas tan distintos como La Oreja de Van Gogh, Robe, Love of Lesbian, Rosario, Sarah Chang o Antonio Orozco .

Esta noche le llega el turno a una de las mayores superestrellas de la historia del pop italiano, un veterano que no se resigna a vivir de las rentas y que llega para presentar «Black Cat», un nuevo disco que presentó el año por todo lo alto, con diez actuaciones consecutivas en la Arena de Verona, que fueron retransmitidas en directo a nivel mundial.

En este nuevo trabajo quizá no haya un megahit planetario como el ínclito «Baila Morena», pero Zucchero sí ha encontrado la inspiración suficiente como para quedar más que satisfecho. «Estoy enamorado de las canciones que hay en mi nuevo disco, lo cual siempre es emocionante después de tanto tiempo. ¿Que si he escrito ya mi mejor canción? Pues no lo sé, habrá que esperar a ver qué me depara el futuro», dice con optimismo.

El autor del álbum más vendido de historia de la canción italiana («Oro, incenso e birra», en 1989) sabe que hace ya muchos años que batió récords inalcanzables. «Obviamente, la industria musical italiana ha evolucionado igual que la del resto del mundo, y ahora tenemos el streaming y muchos otros formatos para escuchar música», comenta con una mezcla de nostalgia y resignación. Mientras tanto, él se dedicó a evolucionar en lo suyo, algo de lo que se siente especialmente orgulloso. «Nunca seguí una línea predeterminada que me hiciera predecible. Mi carrera ha evolucionado según el tipo de música que he compuesto en cada momento y de nada más. Bueno sí, de los duetos que he hecho».

La lista de colaboraciones de Zucchero es, sin ninguna duda, un elemento clave para entender su trayectoria. Ha compartido escenario con Luciano Pavarotti, Joe Cocker, Bono, Sting y un larguísimo etcétera, labrándose un brillante currículum de dúos, al que por ahora no tiene intención de sumar nuevos nombres. «No tengo planes de grabar un dueto con nadie en este momento», asegura, «y de hecho prefiero esperar a que surja de la forma más inesperada, porque así es como surgen los mejores».

No tiene prisa, y tampoco proyectos pendientes. «Sólo estoy centrado en mi nuevo disco y en exprimir su vida sobre los escenarios. No tengo ideas para próximos proyectos ni ninguna espinita pendiente. Estoy disfrutando del momento y de una gira que le está encantando al público, porque es un gran producción en la que suenan todos mis hits»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación