Cultura - Música

Los veteranos del blues nos visitan esta semana

La Music Maker Foundation Revue está formada por veteranos músicos que han tocado con figuras como B. B. King, Ray Charles o James Brown. Actuarán el día 11 de noviembre en Cartagena, el 12 en Barcelona y el 13 en Madrid.

Robert Lee Coleman, uno de los múisicos de la Music Maker Foundation Revue
Robert Lee Coleman, uno de los múisicos de la Music Maker Foundation Revue

Los Rolling Stones han vuelto a poner sobre el tapete de la actualidad la música blues con el disco que publican el próximo 2 de febrero, «Blue & Lonesome». Sin embargo, si hay unos músicos que llevan en su sangre este género que hunde sus raíces en el sur profundo norteamericano, son los que forman parte del grupo llamado Music Maker Foundation Revue, y que vienen de gira a España los días 11 de noviembre en el Cartagena Jazz Festival, el 12 al Festival de Jazz de Barcelona y el 13 a la sala Clamores de Madrid.

La anterior visita a nuestro país de estos veteranos fue en 2011 y resultó todo un éxito. Apadrinados por el legendario Taj Mahal, la Music Maker Foundation Revue está formada por viejos artistas en cuyos currículums encontramos experiencias musicales compartidas con personajes de la talla de B. B. King. James Brown o Ray Charles.

Fue en 1994 cuando se creó esta organización para ayudar a sobrevivir a estos enormes intérpretes que, sin embargo, pasaban dificultades para sufragar los costes diarios de su vejez. Además de Taj Mahal y miles de donantes anónimos, han colaborado en su mantenimiento figuras como Eric Clapton, Jeff Beck, Pete Townshend o los mismos Stones.

Han formado parte de la Music Maker Foundation Revue más de 300 artistas, y han grabado cerca de 150 discos. La gira internacional que ahora pasa por nuestra geografía esta compuesta por Alabama Slim (voz y guitarra), Robert Finley (voz y guitarra), Robert Lee Coleman (voz y guitarra), Little Joe Burton voz y trombón), Albert White (voz y guitarra rítmica), Nashid Abdul (bajo) y Ardie Dean (batería). Todos ellos con muchas décadas de carretera a sus espaldas.

Su espectáculo en directo, además de traernos el mejor y genuino rhythm & blues, nos traslada la atmósfera de los antiguos clubes de música de Nueva Orleans o Chicago. Sus conciertos contienen un plus emocional semejante al que destilaba, por ejemplo, Buena Vista Social Club.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios