Cultura - Música

La venta de música sube un 4% en España en el último semestre

La primera mitad de 2016 deja datos positivos y corona «Duele el corazón», de Enrique Iglesias, como la canción más escuchada

Enrique Iglesias, en pleno concierto en Marbella
Enrique Iglesias, en pleno concierto en Marbella - JORGE GUERRERO

El sector discográfico vuelve a celebrar, por tercer año consecutivo y tras las pérdidas registradas entre 2001 y 2013, la recuperación de la venta de música grabada en España. El primer semestre del año ha dejado unas ventas totales de 73,5 millones de euros, «superando en un 4,1% los 70,6 millones que se contabilizaron en el mismo periodo del año 2015», según ha informado Promusicae (Productores de Música en España) a través de un comunicado.

Ante las últimas mejoras, son muchos los que se preguntan qué puede estar permitiendo esta ininterrumpida recuperación. Se trata del fenómeno conocido como streaming, que está impulsando el consumo digital sin descarga y compensando las pérdidas en las ventas de CD.

«La ventaja ahora es notable. La franja digital crece en 22,5 puntos porcentuales (de 38 a 46,7 millones) mientras la física se contrae en un 17,6% (de 32,5 millones a solo 26,8). La conclusión de todo ello es apabullante: las ventas digitales ya representan el 63,5%, casi las dos terceras partes del total», sentencia la nota de prensa.

No obstante, también es importante señalar que de los 46,7 millones que el sector discográfico ha facturado en música digital, el 40,1 % corresponden al streaming. Y esto no es todo, ya que existen plataformas de streaming de pago y gratuitas, siendo las primeras las que triunfan y las segundas las que se mantienen.

Consecuencias para los artistas

El éxito de los modelos de suscripción a plataformas streaming de pago, como es el caso de Spotify, Deezer, Napster, Google Play o Apple Music, no favorece, en algunos casos, a músicos, compositores o productores.

Esto se debe a que existen muchos contenidos subidos por usuarios independientes y los ingresos por publicidad son realmente escasos, lo que está creando un debate en torno a la legislación sobre propiedad intelectual y comercio electrónico.

Grandes éxitos del año

En cuanto a los grandes éxitos del año, destacan las novedades musicales como Enrique Iglesias y su «Duele el corazón», cantado a dúo con Wisin, que se convierte en el tema más escuchado vía streaming. Después, destaca Morat con «Cómo te atreves», Matt Simons con «Catch and release» o «Hymn for the weekend», de Coldplay y Beyoncé.

Por último, Promusicae también ha querido resaltar los álbumes más destacados, que son «Bailar el viento» de Manuel Carrasco, «Head for the stars» de Sweet California y «25» de Adele.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios