Cultura - Música

El último fiasco de la «Eleanor Rigby» de los Beatles

La escritura de la tumba de la protagonista del clásico de la banda de Liverpool y su partitura original eran las piezas estrella de una subasta. Ninguna logró nuevo comprador. La primera por falta de pujas; la segunda tuvo que ser retirada del lote por una disputa familiar

Placa conmemoorativa de la escultura dedicada al clásico de los Beatles en Liverpool
Placa conmemoorativa de la escultura dedicada al clásico de los Beatles en Liverpool

«Eleanor Rigby» es una de las canciones más celebradas de los Beatles. Lanzada en 1966, apareció como cara B del single «Yellow Submarine». Aunque Paul McCartney ha asegurado siempre que la mujer de la canción era ficticia, hace unos años apareció un documento de principios del siglo XX que demostraba su existencia.

En los años ochenta se descubrió en el cementerio de la iglesia de San Pedro, en Liverpool, una lápida donde aparecía el nombre de Eleanor Rigby, fallecida en 1939. McCartney y Lennon atravesaban aquel camposanto en alguna ocasión, y el primero admitió después que podía haberse inspirado subconscientemente en el nombre de aquella lápida.

Las escrituras de esa sepultura junto con la partitura manuscrita de la canción que escribió Paul McCartney en 1966 eran algunas de las piezas estrella, junto a otros objetos relacionados con los Beatles de una subasta celebrada ayer en Reino Unido. Pero ni una ni otra encontraron nuevo dueño por diferentes motivos.

El documento funerario, por el que se esperaba recaudar 20.000 libras esterlinas (unos 22.000 euros), no encontró comprador durante la subasta. La partitura (que se estimaba que podía llegar a los 4.000 euros) fue retirada del lote poco antes de que esta tuviera lugar.

La firma encargada de la subasta, Omega Auctions (Warrington, Cheshire), afirmaba que la razón era que la Policía había registrado una denuncia por robo. Poco después una portavoz matizaba que la denuncia se había interpuesto tras una disputa familiar por la propiedad del documento.

Toda la actualidad en portada

comentarios