El Teatro Real abre su «after»

La soprano Patricia Racette ofrecerá un recital de canciones de cabaret en el recuperado Salón de Baile del coliseo

La soprano Patricia Racette Javier del Real
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se le enciende un brillo canalla en los ojos a Joan Matabosch al presentar el ciclo « After dinner », con el que el Teatro Real recupera uno de sus más emblemáticos espacios, el Salón de Baile, para dedicarlo a conciertos con cierto aroma transgresor -al menos para un teatro de ópera-.

El cabaret será el primer protagonista de este ciclo, y llegará de la mano, y la voz, de Patricia Racette , una de las intérpretes de la ópera « Street Scene », de Kurt Weill , que presenta hasta el próximo 1 de junio el coliseo madrileño. La soprano ofrecerá los días 3 y 4 de junio, a las 21,30 horas, un recital bajo el título « Diva on detour », en el que interpretará, acompañada por el pianista Craig Terry , obras de Cole Porter, Stephen Sondheim, George Gershwin y Edith Piaf.

«Yo soy fundamentalmente una cantante de ópera, pero empecé haciendo cabaret -explica la soprano-. Cantar este repertorio es como volver a casa . Pero es importante la palabra "detour" (desvío, en inglés), porque se trata de una desviación en mi carrera. Yo espero que sea un cabaret divertidísimo ».

No hay diferencia en la manera de aproximarse técnicamente a este repertorio y a la ópera , aunque reconoce que el micrófono, que es inherente al cabaret, «permite cantar más bajo, sin tanta potencia», y ofrecer inflexiones diferentes.

Cada canción, añade Patricia Racette, « cuenta una historia de manera concentrada . En las óperas formas parte de una historia que completan otros personajes; aquí tienes que expresar tú todo ese universo. Te ayuda el carácter íntimo del cabaret».

De algún modo, concluye, el espectáculo « sigue vagamente la historia de mi vida , con canciones que son especiales para mi por diferentes motivos», y se ha convertido en un homenaje a mi madre. «A ella nunca le ha gustado la ópera -cuenta entre risas-; cuando yo cantaba, me decía: " más bajo, hija, más bajo "».

El Salón de Baile

El Salón de Baile, el lugar donde se desarrollará el concierto, es el primer espacio del Teatro Real que se terminó. Se completó en 1835, quince años antes de la inauguración del coliseo, y en él se realizaban habitualmente bailes de máscaras , que solían empezar a las doce de la noche y terminaban a las nueve de la mañana.

En 1841 se convirtió en la sede oficial de las Cortes , y albergó las reuniones de los parlamentarios españoles. Diez años después, cuando el Conservatorio de Música se trasladó al Teatro Real, se convirtió en el teatro de dicha institución. En 1867 se incendió, y un siglo más tarde, en 1966, al convertirse el Real en sala de conciertos, el Salón de Baile dividió en dos su altura y se transformó en salón de actos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación