JESÚS FERRERO

La OCU tacha de «obsoleto» el canon digital: «El consumidor será culpado preventivamente»

«El canon digital se revela como una forma manifiestamente injusta y con un fin meramente recaudatorio» asevera la entidad

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera «injusto» y «obsoleto» el canon digital aprobado por el Consejo de Ministros este lunes 3 de julio. Así, califica de «discriminatorio» el sistema ya que entiende que sólo presta atención a las demandas de quienes están llamados a recibir compensaciones por copia privada, y no a los consumidores, que «serán culpabilizados de forma preventiva y pagarán de manera injusta por algo que no deben».

«Gravar con un canon cualquier aparato susceptible de reproducir obras protegidas, incluso mediante medios legales por las que el usuario ya ha pagado la licencia correspondiente, supone una doble imposición y una injusticia para el consumidor», asegura.

A juicio de la organización, es «inaceptable» que no se tenga en cuenta la realidad actual de consumo de obras protegidas, que «ha evolucionado sustancialmente en los últimos años con servicios como Netflix o Spotify».

En este sentido, recalca que en la actualidad la gran mayoría de usuarios en España reproduce este tipo de obras mediante medios legales y, en muchos casos, pagando cuotas mensuales que no le otorgan la propiedad sobre esa obra, sino solo una licencia para poder reproducirla cuantas veces quiera.

Aunque reconoce que los autores deben ser «debidamente remunerados por su trabajo», considera que el sistema de compensación por copias privadas no es la solución.

«El canon digital se revela como una forma manifiestamente injusta y con un fin meramente recaudatorio de financiar un sistema obsoleto como el que defienden las entidades de gestión, que se niegan a reconocer que los patrones de consumo de los usuarios actuales han cambiado», advierte.

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