Antón Carreño y Willy Bárcenas, el núcleo duro de Taburete
Antón Carreño y Willy Bárcenas, el núcleo duro de Taburete - ABC

Taburete: «Queremos que la gente se olvide de sus problemas»

La banda se embarca en la recta final de su exitosa gira con Hombres G

Actualizado:

Ellos están hartos de que el tema salga en cada entrevista, pero la anécdota es demasiado chocante para ser obviada: los fundadores de Taburete son el hijo de Bárcenas y el nieto de Gerardo Díaz Ferrán. Ni la celebridad de sus familiares ni sus problemas con la justicia tienen, sin embargo, nada que ver con el éxito o fracaso de su propuesta musical, un combinado de pop con sabores sureños de ambos lados del Atlántico que ha desatado pasiones.

«La opinión que tengo de mi abuelo no me la va a cambiar nadie»; dice Antón Carreño, mucho más dispuesto a hablar de su gira «Devuélveme mi joda» junto a los míticos Hombres G. «Girar con ellos es más que una ilusión, es como haber conseguido algo importante en la vida. Lo único malo de esta gira es que en Madrid no podremos tocar en Las Ventas como estaba previsto. El lío que tienen con las reformas y los permisos nos ha obligado a cambiar al Wizink Center».

Antes de ese concierto (28 de diciembre, con casi todas las entradas vendidas) pasarán esta noche por Barcelona con un ambiente enrarecido que preocupa bastante a Antón. «Es una vergüenza que se tenga que llegar a esto. Estamos en un país en el que nadie habla con nadie, nadie escucha al otro, no hay diálogo. Por eso al final pasan estas cosas que son una pena, con tantos heridos. Puedes estar de acuerdo o no, pero el caso es hablar, no acabar a palos».

En la Ciudad Condal, Antón y sus socios intentarán hacer lo que mejor saben, enfrentando sus canciones a hits del calibre de «Devuélveme a mi chica», «Venezia» o «Marta tiene un marcapasos». «Lo que queremos tanto Hombres G como nosotros es dar un concierto que sea como un karaoke, para que la gente que venga cante las canciones y se olvide de sus problemas».

Parte del éxito de Taburete se debe a su trabajadísima estrategia de marketing online, basada en términos tan marcianos para el común de los mortales como «microsegmentación avanzada» o «big data analysis». Cosas que cuestan dinero, pero que no valdrían de nada «si no fuera porque las canciones han gustado mucho, y por el efecto del boca a boca», opina Antón.

Cuando terminen esta gira Taburete entrarán a grabar su tercer disco, «que será el mejor sin ninguna duda», asegura. «Será más parecido al primero que al segundo, que tenía más energía. Ahora toca volver a un espíritu más acústico, aunque luego en directo seamos tan cañeros como siempre».