Cultura - Música

Los sonidos del otoño: los discos y conciertos que vienen

La recta final del año se presenta repleta de jugosas novedades discográficas y de grandes conciertos

Sting
Sting - ABC

El verano es época de festivales, mientras que el otoño suele caracterizarse por la avalancha de lanzamientos discográficos de cara a la campaña navideña. Además, la recuperación en las ventas que se vivió en 2015 parece que ha animado esta recta final de 2016. Tampoco decae el ritmo de grandes giras, con ofertas para todas las edades y gustos: desde Justin Bieber a Red Hot Chili Peppers o Paul Simon.

En cuando a discos, algunos artistas se han adelantado para dejarse oír desde los primeros compases de la nueva temporada. Por ejemplo, Britney Spears, que el pasado 26 de agosto lanzó «Glory». La diva del pop tiene la intención de reverdecer viejas glorias, y lo cierto es que su álbum ha sido bien recibido por la crítica.

Tampoco debería pasar desapercibido el trabajo de The Divine Comedy, «Foreverland», que desde el pasado viernes está a la venta con una singular ración de pop de buen gusto, elegante y sofisticado. Otros que hacen gala de sonido pulcro y preciosista son los galeses Teenage Fanclub, que esta semana publican «Here». Eso sí, tendrán que competir nada menos que con Wilco y su «Schmilco», con una portada diseñada por el ilustrador español Joan Cornellà.

Regresos y despedidas

Si Britney Spears regresa, hay otra diva que quiere irse. La londinense de ascendencia tamil cingalesa M.I.A. ha anunciado que el álbum que publica el día 9, titulado «A.I.M.», será el último de su carrera. Hip-hop combativo que ha contado con las colaboraciones de Skrillex, Diplo y Zayn Malik (de One Direction). Ese mismo día aparecerá la nueva propuesta de Nick Cave & The Bad Seeds, «Skeleton Tree». Será además el primer trabajo del australiano tras la muerte de su hijo de 15 años. Y no esquiva el tema, como se puede comprobar en el desgarrador single «Jesus Alone». Un día antes se estrenará el documental «One More Time With Feeling», sobre el proceso de grabación del álbum.

Para redondear una jornada pletórica se pondrá a la venta un nuevo disco de The Beatles, «Live at the Hollywood Bowl», con los tres conciertos ofrecidos por los de Liverpool en este recinto entre 1964 y 1965. El día 15 se estrenará además «The Beatles: Eight Days a Week», un esperado documental que recoge imágenes del grupo en ruta desde sus actuaciones en The Cavern Club hasta su último concierto en San Francisco el 29 de agosto de 1966.

El inclasificable y divertido folk de Devendra Banhart tendrá continuación con «Ape In Pink Marble» el día 23, al que seguirá el 30 un músico acostumbrado a dejar una colección de clásicos del R&B en cada una de sus entregas, Van Morrison. Su «Keep Me Singing» resulta, como no podía ser menos, una delicia para los oídos.

Los Pixies tienen preparado para ese último viernes de septiembre su «Head Carrier», segundo álbum tras su reunión y el primero con la bajista Paz Lenchantin. Lo presentarán en directo el 20 de noviembre en el Sant Jordi Club de Barcelona. El 7 de octubre OneRepublic. banda especializada en himnos juveniles, estrenará «Oh My My». Y para un público más tranquilo, llega Norah Jones y su mezcla de jazz, country y pop con «Day Breaks». La norteamericana visitará el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el 18 de noviembre.

Una semana más tarde llega la resurrección musical de Phil Collins, aunque sea a través de un recopilatorio, «The singles». Seis días más tarde publicará su autobiografía, «Aún no estoy muerto», en al que cuenta sin ambages su ascenso al estrellato y su descenso a los infiernos del alcohol.

De etapas de pesadilla puede hablar asimismo el también británico Tim Chaplin. El cantante de Keane da el pistoletazo de salida a su carrera en solitario con «The Wave», a la venta también el día 14. Una voz prodigiosa de nuevo al servicio de unas canciones de alta intensidad emocional. Una semana más tarde tendrá su oportunidad para recuperar el cetro del rock más comercial Bon Jovi merced a «This House Is Not For Sale». La banda de éxito planetario tendrá que superar la salida de su carismático guitarrista, Richie Sambora.

Beck tiene un nuevo trabajo preparado para el 21 de octubre, todavía sin título y con el que vuelve al pop electrónico. Otro que regresa a sus orígenes es Sting, quien lanza«57 th & 9 th» el 11 de noviembre tras más de diez años en los que su camino ha ido por otros derroteros armónicos, como el musical «The Last Ship».

Al siguiente viernes irrumpirá Metallica con «Hardwired… To Self Destruct», su primera entrega en ocho años. Un doble álbum con una duración de 80 minutos. Su primer avance, «Hardwire», parece indicar que no va a haber concesiones en el sonido duro y potente de los angelinos.

Marca España

Los artistas españoles también tienen algo que decir. Leiva ya se adelantó en agosto con «Monstruos», cuya gran cita en directo tendrá lugar el 30 de diciembre en el Barclaycard Center de Madrid. Ariel Rot (aunque argentino lo consideramos como uno de los nuestros) lanza el 16 de este mes «La manada». Una semana más tarde hacen lo propio Dani Martín con «La montaña rusa» y Depedro con «El pasajero». Le seguirá Sidonie el 30 con «El peor grupo del mundo», al igual que M Clan con «Delta». Iván Ferreiro tendrá listo «Casa» para el 28 de octubre y Diego Vasallo «Baladas para un autorretrato» el 11 de noviembre. Aún no tienen fecha, pero llegarán antes de fin de año los nuevos álbumes de La Oreja de Van Gogh y Melendi.

Conciertos

Los grandes lanzamientos suelen llevar aparejados grandes giras, aunque la mayoría de las estrellas que aparecerán por nuestro país ya publicaron sus registros antes del verano, o incluso más atrás. Es el caso de Ricky Martin, quien este jueves inicia su visita a España con su espectáculo «One World Tour». Pasará por Málaga, Las Palmas de Gran Canaria (día 9), Tenerife (10), Madrid (16) y Mérida (18).

Tampoco habrá que esperar mucho para recibir a Red Hot Chili Peppers, que presentan «The Gateway» en Madrid (27 y 28 de septiembre, Barclaycard Center) y Barcelona (1 y 2 de octubre, Palau Sant Jordi). La expectación ha sido clamorosa: solo quedan unas pocas entradas para la última fecha citada.

En ambos recintos actuará también Laura Pausini, que estará el día 7 en la capital y al día siguiente en la Ciudad Condal. La italiana coincide con el aterrizaje de Kraftwerk, que desde ese mismo día 7 darán ocho conciertos consecutivos en un entorno tan especial como el Museo Guggenheim de Bilbao. Un acontecimiento a la altura de esta legendaria banda pionera de los sonidos electrónicos.

Más nombres icónicos que tienen parada en España: Paul Simon en Bilbao (BEC, 17 de noviembre) y Madrid (Barclaycard Center, 18); y The Cure, en los mismos escenarios de la capital (día 20), y Bilbao (24) y en Barcelona (26, Palau Sant Jordi). En medio de esta fiesta para la tribu siniestra hará su aparición el ídolo juvenil Justin Bieber, que desembarca en Madrid y Barcelona (días 22 y 23, respectivamente) con su álbum «Purpose». Pero los adictos al rock progresivo tendrán sus miras puestas en King Crimson, la totémica banda liderada por Robert Fripp que estará los días 21 y 22 también de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y el 24 y el 25 en el Auditori del Fòrum barcelonés.

En cuanto a festivales, habrá que estar atentos al Dcode (10 de septiembre) en la capital, con Bunbury, Eagles of Death Metal, Love Of Lesbian y Mark Ronson en su cartel. El nivel no decae con el Bime Live de Baracaldo (Vizcaya, 28 y 29 de octubre), con The Chemical Brothers, PJ Harvey y Suede.

Aunque tampoco podemos dejar de lado un acontecimiento histórico como será la reunión en un mismo cartel de The Rolling Stones, Paul McCartney, Bob Dylan, Neil Young, Roger Waters y The Who. Ocurrirá el el Festival de Coachella que se desarrollará en el desierto de California entre los días 7 y 9 de octubre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios