Cultura - Música

Solo y los Vaqueros se preguntan ¿qué fue de los autoestopistas?

Nos lo cuentan en la presentación del disco y videoclip el 11 de noviembre en la sala Pop and Roll

Solo
Solo - ABC

El cuarto disco de «Solo», Gonzalo Alcalde, se perfila como una recopilación de historias variopintas musicadas en diez cortes que se podrían agrupar en las siguientes temáticas: homenajes a figuras que admira («El ingeniero rockero II», para su gran amigo el ex Pekenike Tony Luz, y «Sueños locos» para Loquillo), relaciones sentimentales («Tigresa» y Red Flag), y retratos de personajes curiosos, entre los que destacan los autoestopistas (Emilio Remacho y «Autoestopistas»), figuras del medio rural (el vaquero Merlín, la traviesa «Chica de campo»), un ex atracador de bancos (Angelito), y cuatro perdedores ante la imposibilidad de comprar valores como la compañía, la salud o la ilusión («Cuando salgan al mercado»).

Con este disco «Solo» se consagra como un contador de historias en vivo, ataviadas siempre con mucho rock y mucha fuerza de vida; callejeras, atropelladas, románticas, en ellas siempre hay hueco también para la melancolía, la diversión y las amistades eternas. “Solo” es un hombre de directos que ha crecido musicalmente sobre los escenarios nocturnos y solitarios de media España, acallando la voz de la razón para escuchar al alma que le canta, haciendo de la soledad una virtud y del fracaso un éxito, viajando siempre con la maleta de los sueños repleta de estribillos, maneras e instrumentos de trovador, como la guitarra acústica, la armónica y la pandereta que golpea con el pie. Aprovecha en la grabación las ventajas de la autoproducción y del formato digital para incorporar coros y arreglos de guitarras, en algunos casos, eléctricas. Este trabajo supera en calidad sonora los anteriores, aunque sigue siendo su asignatura pendiente pulir algunos detalles de estudio.

La presentación promete emoción pasados siete años desde su anterior cd en el que adaptaba al castellano canciones de Bruce Springsteen. Además mostrará el videoclip de las peripecias de Emilio Remacho, uno de sus aventureros predilecto, y vendrá arropado, como es su sueño, por una banda: Los Vaqueros, todo un lujo que hay que presenciar en directo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios