La artista granadina Soleá Morente
La artista granadina Soleá Morente - ABC

Soleá, hija de Enrique Morente: «Tengo grabaciones con mi padre»

La artista granadina presenta un audaz álbum de fusión, «Ole Lorelei»

Actualizado:

Algunos lo han visto como una provocación intolerable, pero a ella le ha parecido de lo más natural. Interpretar flamenco con la herramienta distintiva del trap, el autotune, es sólo una de las arriesgadas apuestas que Soleá Morente nos lanza en «Ole Lorelei», su segundo disco tras debutar en 2015 con «Tendrá que haber un camino».

El germen del disco está en el tercer corte del tracklist, «Ya no sólo te veo a ti», una composición que le regaló Alonso Díaz de los también granadinos Napoleón Solo, que a la postre se han convertido en su banda de directo. «Me gustó tanto que le pedí hacer más canciones juntos, partiendo de ese tipo de arreglos y de ese tratamiento de la voz. Al principio ni siquiera sabíamos que íbamos a terminar haciendo un disco, todo fue fluyendo de forma natural hasta tenerlo entero», explica la cantaora.

Grandes renovadoras

Soleá ya está presentando su nueva obra en directo y este fin de semana coincidirá en Alicante con otra de las grandes renovadoras del flamenco, Rosalía. «Me apetecería muchísimo colaborar con ella, pero las dos andamos con mucho lío», asegura. Y no exagera, pues por su parte ya está trabajando en lo que será su próximo disco, producido por David Rodríguez (de La Estrella de David, productor de La Bien Querida), en el que experimentará «aún más con la electrónica».

Todo lo que rodea a Soleá actualmente parece estar empapado de modernidad, pero no será ella quien pierda la perspectiva por el uso de la tecnología. «Los ordenadores son herramientas útiles, lo que se puede hacer con ellos me parecen interesante y me apetece mucho seguir haciéndolo, pero sin la tradición, a mí no me valen para nada en mi música. Sin la tradición, los músicos no podemos sobrevivir. Por eso no podemos permitir que la tecnología arrase con todo»; asegura. «De todos modos, yo veo que en el flamenco, además de esta nueva ola de artistas jóvenes que lo están renovando, también hay un sentimiento muy claro y muy extendido de proteger las raíces, de hacer cosas muy puras, a guitarra y voz, con la tradición por bandera».

Quizá así sea como suene otro de los proyectos que tiene pendientes, nada menos que la publicación de varias canciones interpretadas junto a su padre. «Son unas maquetas que grabamos poco antes de que muriera. Algún día verán la luz, seguro».