El dúo sevillano vuelve a los escenarios con su último disco
El dúo sevillano vuelve a los escenarios con su último disco

SFDK: «Estaríamos a favor de la prisión permanente revisable»

El grupo de hip hop se presenta con «Redención» con más autocrítica que nunca y con letras que tratan temas de rabiosa actualidad como la agresión sexual de La Manada o el asesitato de Marta del Castillo

Actualizado:

Dice Saturnino Rey «Zatu» que él y su socio Óscar «Acción Sánchez» están notando «mucho respeto de todo el mundo» durante la promoción de su nuevo trabajo, «Redención». «El trato al llegar a un plató de televisión es distinto, y cuando vamos a una emisora de radio a hacer una entrevista, todos los que están por allí quieren hacerse una foto con nosotros». Y es que, después de 20 años curtiéndose en la escena de hip-hop, el dúo sevillano ha conseguido ir más allá y picotear bastantes fans del gran público. Pero, para ellos, lo más importante sigue siendo mantener la fidelidad de los suyos.

«Lo único que teníamos claro antes de hacer el disco es que no íbamos a seguir nuevas tendencias ni nada por el estilo», asegura «Zatu». «Siempre hemos ido a lo nuestro, a pesar de que en el mundo del rap se ve mucho eso de “quiere sonar como nosequién” o de pillar cosas del sonido de moda. Nosotros siempre hemos entendido que eso te convertía en esclavo de las tendencias y que es más satisfactorio beber lo justo de otros para transformarlo en algo tuyo».

Lo que sí se ciñe a la más rabiosa actualidad son las letras, que tocan temas como la agresión sexual de La Manada, un asunto que «descoloca» a «Zatu». «Asusta mucho ver cómo piensan algunos chavales de hoy en día», asegura. También hablan sobre el asesinato de Marta del Castillo, uno de los crímenes que han abierto el debate sobre la prisión permanente revisable. «Yo estaría a favor», dice el rapero. «Personas así, por mí que se queden encerradas. Y, si alguno de verdad puede cambiar, pues que se revise su caso llegado el momento».

En «Redención» hay, como es habitual en todos los discos de SFDK, mucha autocrítica. «Más que nunca», dice «Zatu», «porque ahora tengo el campo de visión más abierto que antes. La edad, la madurez y la experiencia hacen que ahora me preocupe por más cosas, cosas distintas. Estoy más concienciado acerca de todo. Y tiene gracia, porque mi grupo nació con el nombre de “Siempre Fuertes De Konciencia”. Por ejemplo, ya no me gusta tirar papeles al suelo... Son detalles tan aparentemente pequeños como ese. En este disco he querido transmitir esa evolución, ese aprendizaje, para que mi hija pueda tenerlo como referencia en el futuro».