The Karovas Milkshake
The Karovas Milkshake - ABC
Música

Un fin de semana psicodélico

Los festivales Zaragoza Psych Fest y Gambeat Weekend abren sus puertas a los fans del rock lisérgico y los sonidos «sixties»

Actualizado:

La boyante escena psicodélica nacional tiene este fin de semana dos de sus citas más importantes del año, con sendos festivales que trasladan a sus carteles la pasión por los sonidos más ácidos y sesenteros.

Una de ellas es el Zaragoza Psych Fest, que en esta edición cumple su quinto aniversario y lo celebra por todo lo alto en el espacio cultural de Las Armas. Dieciséis actuaciones, doce conciertos y cuatro sesiones de DJ's, además de multitud de actividades, compondrán el quinto cartel de esta iniciativa pionera, ya que el Zaragoza Psych Fest fue el primer festival en España dedicado a esta escena musical underground, Fue en 2013 cuando el colectivo Analog Love decidió apostar por un festival monográfico con tan solo cuatro grupos en una sola jornada. Desde entonces, la fórmula ha crecido de forma imparable convirtiéndose en todo un referente de la cultura psicodélica en nuestro país. Tanto es así que por sus carteles han desfinalo grandes nombres de la psicodelia española e internacional como Black Market Karma, Baywaves, Celica XX o The Zephyr Bones, entre otros.

Para esta quinta edición que se celebra los días 15 y 16 de septiembre, los talentos lisérgicos seleccionados han sido la gran banda inglesa de neo-psych Dead Rabbits; los argentinos Hurricane Heart Attacks y su pop-psicodélico luminoso; los paisajes sonoros cercanos al post-punk o el krautrock de los portugueses 10000 Russos; Is Bliss y sus guitarras y voces reverberadas de influencia shoegaze. También la psicodelia más sixties de los rusos The Karovas Milkshake y los ya reconocidos Desert Mountain Tribe y su perfecta combinación entre la psicodelia de los 70`s y la del nuevo siglo.

Asimismo, la selección musical incluye los proyectos más interesantes de la escena nacional y local con la misión de reivindicar así la buena salud de los grupos estatales de este renovado estilo musical, bandera de la década de los sesenta y actualmente en un imparable auge. Entre ellos, destaca el space-rock de los zaragozanos My Expansive Awareness, una de las bandas, hoy por hoy, referentes en la escena psicodélica estatal; desde Murcia, Alien Tango y su surrealismo mágico lleno de glam, psicodelia y pop-ácido; los madrileños Melange y su sorprendente e innovador folk-rock que aúna tradición y vanguardia; los maños Los Ojos, nueva incorporación al sello Analog Love Records; y los mallorquines The Wheels y su pop hipnótico de claras reminiscencias sesenteras.

Más allá de lo musical, además de proyección de visuales, mercadillo y encuentro de sellos, y un nuevo espacio, el Psych Lab, que hará las funciones de laboratorio experimental para mostrar obras de artistas, performances, creaciones singulares, artes visuales y sensoriales.

Gambeat, otro quinto aniversario

Barcelona también será una sede para los sonidos sixties este fin de semana, con la quinta edición del festival Gambeat Weekend. La cita, única de estas características en la capital catalana, reunirá en la sala Upload a nueve destacadas bandas internacionales, ofreciendo un amplio abanico de estilos: garage, soul, psicodelia, surf, punk y rhythm and blues.

Los suizos The Monsters, los canadienses The Orange Alabaster Mushroom (por primera vez en Europa), los neozelandeses The Cavemen, los británicos Mike Sanchez and the Portions o los daneses The Youth son algunas de las propuestas estrella de un festival que también contará con 10 de los DJs más reputados de de la escena como el norte americano Peter Menchetti. Además, el programa se complementará con actividades diurnas como la Pool party (fiesta en la piscina) que se celebrará la tarde del sábado.