El saxofón fue inventado en 1840 por Adolphe Sax, de cuyo nacimiento se cumplen 201 años este viernes
El saxofón fue inventado en 1840 por Adolphe Sax, de cuyo nacimiento se cumplen 201 años este viernes - EFE
Doodle

El sonido que nació con Adolphe Sax

El belga que inventó el saxofón buscaba un instrumento que se aproximara a los instrumentos de cuerda, pero tuviera más fuerza e intensidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocos saben que el saxofón o saxófono es el sonido de Sax, del belga Adolphe SaxJohn ColtraneAdolphe Sax, nacido tal día como hoy de 1814 en Dinant.

Hijo de un fabricante de instrumentos musicales, Sax fue iniciado desde pequeño en la fabricación de instrumentos. Con apenas 15 años, Adolphe Sax diseñaba algunos de los instrumentos que interpretaba, como flautas y clarinetes. Precisamente fue al intentar remediar las imperfecciones del clarinete para lograr una mayor calidad de sonido como Sax construyó el primer saxofón en 1840. Apenas tenía entonces 26 años y estaba obsesionado por inventar un instrumento que «por el carácter de su voz pueda aproximarse a los instrumentos de cuerda, pero que tenga más fuerza e intensidad», según recogieron Jean-Louis Chautemps, Daniel Kientzy, Jean-Marie Londeix en « El Saxofón» (Editorial Labor, 1990).

«Mejor que cualquier otro instrumento, el saxofón es susceptible de modificar su sonido a fin de poder dar las cualidades que convengan o de poder conservar una igualdad perfecta en toda su extensión. Lo he fabricado de cobre y en forma de cono parabólico. El saxofón tiene por embocadura una boquilla de caña simple. La digitación es como la de la flauta y la del clarinete. Por otra parte, se le pueden aplicar todas las digitaciones posibles». Así lo describió el propio Sax, según recoge Malou Haine en su obra «Adolphe Sax (1814-1894). Su vida, su obra, sus instrumentos de música» (Éditions de l’Université de Bruxelles, 1980).

El propio Sax fue el primer intérprete de saxofón en los primeros años, según recordaba el célebre saxofonista Miguel Villafruela en una revista musical chilena. En 1841, tocó por primera vez este intrumento ante público en Bruselas y un año después lo presentó en París, donde fue patentada la familia de saxofones el 28 de junio de 1846.

La primera obra conocida para saxofón, el sexteto Canto Sagrado, la compuso Héctor Berlioz en 1844 y fue el propio Adolphe Sax quien lo tocó. «Es de tal naturaleza que que no conozco ningún instrumento actualmente en uso que pueda comparársele, a ese respecto. Es pleno, blando, vibrante, de enorme fuerza y susceptible de endulzar», diría por aquel entonces Berlioz. También Rossini diría al oírlo en 1844 que nunca había escuchado algo tan bello.

Adolphe Sax
Adolphe Sax - CC

Aunque no se puede decir que fuera un inventor maldito, ya que gozó de un notable éxito en vida, Adolphe Sax murió sin que la popularidad del saxofón despegase. En las primeras décadas de su vida, el saxofón era usado prácticamente en exclusiva por las bandas militares, entre las que sí tenía una importante popularidad.

«De las bandas fueron derivándose pequeñas agrupaciones que tocaban temas populares y ragtimes. El hecho de que el saxofón era novedad y no difícil de aprender a un nivel elemental de ejecución, influyó en su creciente aceptación popular», explicaba Villafruela antes de subrayar cómo «en 1911 y Adolphe Saxhacia 1918 causaba un gran furor, sólo comparable al de la guitarra eléctrica en la década del 60».

«Desde el Armisticio de la Primera Guerra Mundial, pasando por los años 20, se produjo una especie de epidemia de saxomanía saxofóncultura popular», añadía el saxofonista. Sin embargo, pocos músicos profesionales del jazz lo tocaban antes de 1920.

Fue a partir de esa fecha, con el arte de la improvisación practicado en las jam sessions como se desarrolló el saxofón como instrumento insuperable para solistas de jazz como Lester Young, Charlie Parker o Colemann Hawkins, relataba Villafruela.

La versatilidad del saxofón es tan amplia que hoy es protagonista como instrumento de jazz, de música popular, ligera, pero también de música docta y contemporánea, «capaz de satisfacer aspiraciones creadoras diversas, desde las más convencionales hasta los vanguardismos más audaces», a juicio de Villafruela, que confiaba en que el siglo XXI «haga justicia total a la genialidad» de Adolphe Sax. El inventor del saxofón falleció en 1894 sin llegar a ver la fama que alcanzó su creación.

Ver los comentarios