Sastrón, el pasado viernes durante un acto en Orense
Sastrón, el pasado viernes durante un acto en Orense - EFE
Sgae

Sastrón aprueba su «madurazo» en la SGAE rompiendo el empate con su voto

El cambio de Estatutos tendrá que ser aprobado por mayoría cualificada de dos tercios en Asamblea el próximo 21 de junio

Actualizado:

El presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, ha dado el primer paso para cambiar los Estatudos de la entidad de gestión y así poder repetir mandato, en lo que algunos socios han calificado de «madurazo». Ayer por la tarde se celebró una reunión de la Junta Directiva para tomar una decisión sobre su propuesta de favorecer en las próximas elecciones a los candidatos que tienen más votos, reduciendo la presencia de oposición, así como de delegar en la Asamblea la elección del presidente (actualmente en manos de la Junta). El resultado de la votación fue de 19 contra 19, pero el propio Sastrón rompió el empate a su favor haciendo uso del voto dirimente. El cambio de Estatutos tendrá que ser aprobado por mayoría cualificada de dos tercios en Asamblea el próximo 21 de junio.

Además, en al reunión de ayer se aprobó que la recaudación que SGAE obtiene de los establecimientos abiertos al público que cuentan con un aparato de TV (cafeterías, bares, tiendas, etc) también se reparta a la música de la madrugada, por 20 votos a favor y 14 en contra.

Ante esta situación, «y porque es un desastre que esta proposición de reforma vaya a la Asamblea a través de un voto dirimente», ayer presentaron su dimisión Miguel Hermoso, vicepresidente del Colegio Audiovisual, e Inés París, presidenta de la Fundación Sgae.

Los ingresos para «la Rueda», del 15 al 20 %

Así, Sastrón podría apuntalar las reformas que presentó el pasado 3 de mayo. Una tiene que ver con la mejora de los retornos para «la Rueda», de forma que obras cuya explotación no genera ni el 1% de los ingresos publicitarios, pasarían de repartirse el 15% establecido por el laudo internacional, a quedarse con el 20% de esos ingresos. Además, su intención es que esta tarde se apruebe que la recaudación que SGAE obtiene de los establecimientos abiertos al público que cuentan con un aparato de TV (cafeterías, bares, tiendas, etc) también se reparta a la música de la madrugada.

Más de 300 autores escénicos, musicales y audiovisuales han firmado un Manifiesto contra estas propuestas, que le permitirían a Sastrón «perpetuarse en el cargo con el apoyo de los músicos de “la Rueda”, laminando los derechos de los autores dramáticos y audiovisuales y de los demás socios opuestos a esta práctica, actualmente investigada por la Justicia por su carácter presuntamente delictivo». Entre los firmantes están Santiago Segura, Pedro Almodóvar, Juan Diego Botto, Gracia Querejeta, María Pagés, Montxo Armendáriz, Guillermo Fesser o Daniel Calparsoro.