Rozalén: «La censura de canciones se nos está yendo de las manos, se nos está quitando libertad»

La albaceteña, número dos en las listas con su nuevo disco, asegura que «contar que me arrastro por un tío no me hace menos feminista»

Rozalén ABC

NACHO SERRANO

El viaje musical de María Rozalén continúa con «Cuando el río suena», un tercer álbum que ha entrado directo al número dos de las listas de ventas, y en el que el eclecticismo vuelve a ser leitmotiv. «En todos mis discos, cada canción es de su padre y de su madre. Así que no hay mucha novedad en ese aspecto», bromea la cantante albaceteña, a la que podrá verse sobre el escenario de la sala Galileo de Madrid junto a otros dos portentos vocales femeninos: Amparo Sánchez y Aziza Brahim .

En realidad sí hay novedades en su nuevo disco.

Sí, sí, se nota que he estado escuchando más música sudamericana, que estado escuchando más rap... La primera canción que escribí para este disco fue «Dragón Rojo», hace ya dos años.

En su disco hay mucho de autobiografía familiar.

Sí, pero no fue una idea que tuviera desde el principio. Han sido historias que se me han ido poniendo delante, y que las he ido contando en estas canciones. Ha sido un viaje muy bestia. Por lo que he vivido yo, por cosas que vivió mi familia en la Guerra Civil y que no me las habían contado hasta ahora... Tenía que salir así.

Ha vuelto a grabar con Ismael Guijarro como productor. Siendo ya su tercer disco, ¿no pensó en cambiar?

Uy qué va, llevo con él desde el principio., y no me imaginaría hacer un disco sin él. Nos entendemos muy bien y sabe lo que me gusta. Grabando «Cuando el río suena» hemos sido más valientes que nunca, hemos ido cuchillo en boca. De Violeta Parra al drum’n’bass, al remix, y a la locura que hiciera falta. Pa’lante con todo.

Va a cantar con Amparo Sánchez y Aziza Brahim. ¿Conoce a Aziza en persona?

No, a ella no, tengo muchísimas ganas. A Amparo sí por supuesto, he cantado muchas canciones de Amparanoia. Vamos a cantar en un concierto solidario con el Sáhara, y compartir un concierto las tres va a ser maravilloso. En algún momento cantaremos las tres juntas, estamos poniéndonos de acuerdo a ver cómo lo hacemos.

Seguro que ha visto que este verano ha habido polémica con las canciones de contenido sexista.

Sí, sé que han prohibido varias canciones en las fiestas de algunos pueblos.

¿Está a favor de esa censura?

Hay canciones que tienen una falta de respeto total por las mujeres, en las que no hay nada de poesía. Pero cuando dicen que Sabina es machista... Ahí sí creo que se nos está yendo de las manos. Se nos está quitando libertad. Yo puedo ser feminista y contar en una canción que me arrastro por un tío. Eso no me hace menos feminista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación