Entrevista

Rodrigo Leão: «La melancolía siempre está presente en mi música»

El músico portugués comparte escenario con el cantante australiano Scott Matthew para presentar «Life is long» el sábado en Ferrol (sábado 12 de noviembre) y Madrid (miércoles, 16)

Scott Matthew y Rodrigo Leão
Scott Matthew y Rodrigo Leão - ABC

En pleno barrio de Belém, al lado del Monasterio de los Jerónimos, conversamos con Rodrigo Leão, un músico 100% lisboeta y con la sensibilidad en primer plano de forma permanente. A sus espaldas, más de 35 años de trayectoria desde que se distinguió como uno de los fundadores de Sétima Legiao (la estela portuguesa de Joy Division) y, posteriormente, de Madredeus.

Y ahora se presenta en los escenarios españoles con su nuevo álbum, «Life is Long», donde la solvencia vocal del cantante australiano Scott Matthew da el contrapunto a sus melodías a veces enfáticas.

Ambos actúan el sábado 12 de noviembre en Ferrol (Auditorio) y el miércoles 16 en Madrid (Teatro Nuevo Apolo, entradas aquí), como cabezas de cartel de la muestra ‘Cultura Portugal’. En el retrovisor, una noche de 2012, en la que los dos se unieron a Beth Gibbons, de Portishead, y a Neil Hannon, de The Divine Comedy, para una velada muy especial en el Coliseo de Lisboa.

Larga gestación para este «Life is long»…

Sí, todo se ha extendido a lo largo de un año y medio, más o menos. Un proceso complicado porque Scott Matthew vive en Nueva York, aunque cada vez le gusta más Lisboa y viene aquí por temporadas.

Usted siempre se aferra a la melancolía por bandera, convertida en seña de identidad portuguesa.

La melancolía siempre está presente en mi música. Es una de las muchas riquezas en ella.

En cualquier caso, se trata de su disco más pop desde los tiempos de Sétima Legiao.

Cierto. Es el primer álbum que hago con el mismo cantante para todos los temas.

Un disco muy distinto a sus dos anteriores: el electrónico «La vida secreta de las máquinas» y el orquestal «El retiro».

Quería hacer cosas muy diferentes, es verdad. Cuando me siento a componer, nunca sé lo que va a salir.

Cada vez se dedica más a las bandas sonoras…

Precisamente, la canción «That’s life», de este álbum, se incluye en la banda sonora de una película española que se acaba de estrenar: «100 metros», de Marcel Barrena, con Dani Rovira y Karra Elejalde. Bueno, se trata de una coproducción portuguesa. Es una banda sonora en la línea de la que ya hice en Hollywood para «The Butler».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios