El director Aarón Zapico
El director Aarón Zapico - ABC

Roban partituras e instrumentos al conjunto barroco Acadèmia 1750

Antes de la sustracción, el grupo estrenó en Sevilla el oratorio de José Lidón «En honor a Santa Bárbara», recientemente recuperado

Madrid Actualizado: Guardar
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El estreno madrileño, ayer, de «En honor a Santa Bárbara» -una obra de José Lidón recientemente recuperada-, resultó algo accidentado. Un robo en Sevilla obligó al director de la obra, Aarón Zapico, a dirigir la obra sin su partitura, y a uno de los intérpretes a tocar con un instrumento prestado.

Los hechos sucedieron ayer por la mañana. Acadèmia 1750, un conjunto catalán especializado en la música histórica, ofreció el jueves un concierto en Sevilla en el que estrenaron el recuperado oratorio de José Lidón. Antes de volver a Madrid para interpretar la misma obra en el Auditorio Nacional, y mientras desayunaban, les robaron a Aarón Zapico y a Joan Bosch (gerente y flauta del conjunto) sus mochilas.

El primero guardaba en ella numerosa documentación y también la partitura de «En honor a Santa Bárbara» con todas sus anotaciones, mientras que entre las pertenencias sustraídas al segundo figuraba la flauta con la que toca habitualmente -un instrumento que tiene ahormado desde hace quince años-.

La accidentada interpretación de la obra en Madrid -dentro del ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical- es la segunda de las cuatro que tiene previsto ofrecer Acadèmia 1750. Hoy la ofrece en la Casa del Cordón, en Burgos, y el domingo en el Auditorio Príncipe de Asturias, en Oviedo.

El director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral, califica «En honor a Santa Bárbara» como «una obra maestra». «Normalmente tengo cierto escepticismo hacia las partituras que están olvidadas, pero esta es magnífica. No es una pieza barroca; se puede asimilar perfectamente con el primer Mozart, con “Ascanio in Alba” o “Mitridante”... Es europea y muy moderna».

Fueron los musicólogos Raúl Angulo Díaz y Antoni Pons Seguí quienes encontraron la partitura de «En honor a Santa Bárbara» en la Biblioteca Nacional, donde se encuentra también el libreto, en el que se señala que se interpretó el 4 de diciembre de 1775, día de Santa Bárbara, patrona del Real Colegio de Niños Cantores, donde José Lidón daba clases como maestro de estilo italiano. El compositor, nacido en Béjar (Salamanca), compuso la obra cuando tenía 27 años, El ambicioso oratorio está escrito par cuatro voces solista y una orquesta con cuerda, contínuo, dos flautas y dos trompas.

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