ENTREVISTA

Rayden: «No le debo nada a las batallas de gallos»

El rapero David Martínez Álvarez lanza al mercado su nuevo disco: «Antónimo», una nueva reivindicación de su estilo único y de que se niega a ceñirse a etiquetas preestablecidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

David Martínez Álvarez (más conocido sobre los escenarios y en los estudios de grabación como Rayden) ha sido tan tajante y franco a la hora de seleccionar el nombre de las canciones de su nuevo disco -«Antónimo», 2017- como lo es con los versos a los que, cuidadosamente, da forma día tras día. No en vano, uno de sus temas principales es «No hago rap». De esta forma, el madrileño ha vuelto a demostrar que sigue luchando por «romper etiquetas» (como él mismo afirma a ABC en la sede de Warner Bros Music) con el objetivo de crear un estilo propio e innovador dentro del mundo del hip hop.

Quizá por ello, las colaboraciones que incluye su CD no nadan en las aguas del rap.

«Buscaba algo nuevo. Para eso necesito gente que pueda llegar a donde yo no llego», señala. Su crítica hacia los estereotipos que trae esta música es ácida y sincera, habla de lo bueno y lo malo. Dos cosas que, para él, también tiene la Red Bull Batallas de Gallos (de la que fue campeón nacional e internacionalmente hace una década). «No le debo nada a las batallas de gallos, aunque es cierto que han servido para poner un megáfono a mi música. Creo que hubiese llegado al mismo punto en el que estoy sin ellas», sentencia.

¿El buen rap es sinónimo de calle, de barrio y de clases sociales bajas? ¿Se puede hacer buen rap desde casa o desde una biblioteca?

El buen rap puede, en primer lugar, hablar de cualquier cosa. No está anquilosado a una temática estricta. Puede tratar hasta de cordones de zapatillas. Se puede jugar con él. Y también se puede hacer en cualquier lado. Personalmente no tengo calle, pero tener muchos conocimientos de libros, documentales, cine, fotografía, exposiciones… me ha hecho tener un punto de vista asertivo que me permite entender todo de una forma más abierta. Veo todo como una herramienta. Pero ese es mi caso. Camarón nació y rompió el molde, y eso es calle en estado puro. Por eso no intento poner criterios de calidad. Solo digo lo que a mí me ha servido.

¿Cómo valoras que a día de hoy haya tantos chavales de entre 13 y 18 años que quieran ser raperos?

Esto siempre ha pasado. Antes ya ocurría. El 99,9% de la gente que escuchaba rap rapeaba o hacía algo relacionado con la temática. Pero ahora hay redes sociales. Antes querías grabar tus temas, y ahora quieres grabar tus vídeos. Es más accesible.

¿Y dentro de 20 años, cuántos seguirán con ello?

No sé, como tampoco sé si ahora lo que se hace es rap o trap, o si el rap tiene que ver con el trap. Como voy a mi «play», no sé nada. Pero cualquier cosa que implique supurar lo que se siente sobre el papel es buena, mientras que no se falte al respeto a nadie.

Los conceptos rap y freestyle se unen y rechazan a partes iguales. Es evidente que son géneros diferentes, pero es cierto que el freestyle sirve como anzuelo para pescar nuevos adeptos a la cultura hip-hop. En base a ello, ¿cómo valoras las colaboraciones de Arkano, Skone y Blon en los medios de comunicación?

Yo me llevo genial con Arkano, me llevo genial con Blon, y con Skone mi trato es cordial. Si ellos quieren hacer eso guay, pero a mí no me gusta. Pienso que estas cosas nos quitan seriedad. No lo que hacen ellos, porque lo hacen con toda la buena intención del mundo y muestran su gran calidad. Pero parece que estos programas nos denostan al tratarnos como un fenómeno extraño y raro. Y ese tinte no me mola porque me recuerda al circo. Yo preferiría que hiciesen entrevistas a raperos, y no que nos vieran como personas que podemos traducirlo todo en improvisación y hacer que rime. Es guay que estén allí, pero a mí no me llena. Y será un horror que nos sigan viendo así. A mí me llamaron de un programa para hacer eso, pero me negué. No me presto a ello.

«Me hace gracia que, a día de hoy, haya gente que me diga que me he vendido y que vuelva a las batallas»

Fuiste campeón mundial de la Red Bull Batalla de los Gallos en 2006. Más de 10 años después, ¿cómo ves la situación actual de las batallas?

No lo sigo nada de nada.

¿Crees que están demasiado comercializadas?

Bueno… Me hace gracia que, a día de hoy, haya gente que me diga que me he vendido y que vuelva a las batallas. ¿A las batallas que están patrocinadas por una marca de bebidas multinacional que tiene hasta un equipo de Fórmula 1? Solo puedo decir que no lo sigo nada.

¿Qué le debe Rayden a las batallas de Gallos de la Red Bull? ¿Crees que te sirvieron como inicio?

Yo no empecé en las batallas, las batallas me cogieron a mitad del recorrido. Empecé a participar en batallas en 2005, y las maquetas de A3Bandas ya se comercializaban en Chile antes de eso. Empecé en 2001, y antes de las batallas mis discos ya eran de los más vendidos en México. Nunca le he debido nada a las batallas de gallos, aunque es cierto que han servido para poner un megáfono a mi música. También es verdad que casi nadie que haya salido de las batallas ha tenido calado después. Se podría decir que, en mi caso, se alineó todo para me fuese bien. Pero yo no hablo de mis batallas, no las nombro en canciones, y ahora hay mucho público que se acerca a mi música y no saben nada de esa faceta, como «Cómplices». Creo que hubiese llegado al mismo punto en el que estoy sin las batallas, pero nunca se sabe.

En la actualidad hemos visto el regreso de varios gallos clásicos a las tarimas de pelea. Algunos que hasta ahora se dedicaban a hacer temas. ¿Crees que existe un interés real por volver a batallar, o que buscan que su nombre vuelva a sonar?

No lo sé. No sigo nada. No sé quién ha vuelto.

Hoy día, con la cultura digital expandiéndose de una manera imparable, no se puede negar la importancia vital que cobran las giras y los directos. ¿Cuándo y dónde podremos empezar a verte en los escenarios?

A partir de abril anunciaremos una y comenzaremos a confirmar festivales. Hasta ahora hemos preferido centrar la atención en el disco. Para mí los discos son una excusa para hacer giras. Me gustan las canciones en directo y el punto de unión con el público.

¿Habrá nuevo disco de A3Bandas?

No. No sabemos mucho de Chakal.

¿Y de Crew Cuervos?

Tampoco, sería dar un paso hacia atrás. «Crew Cuervos» es una forma de jugar, y es muy difícil llevar a cabo un proyecto así en estos momentos.

Después de «Herido Diario» (2015) y «TErminAMOs y otros poemas sin terminar» (2016), ¿algún nuevo libro en mente?

En 2018.

También te has embarcado en el mundo de la producción, ¿algún trabajo interesante entre manos?

No. Ahora estoy con tantas cosas que he dejado la producción de lado. Quizá saque… [se para repentinamente]. Bueno, no se puede decir, de momento vamos a centrarnos en este último disco.

Ver los comentarios