Raphael: «Quiero vivir en la España que siempre he conocido»

El mítico cantante actuará el próximo jueves en el antiguo Palacio de Deportes de Madrid

Raphael ABC
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Su rostro aparece en el diccionario junto a la palabra incombustible, y es sin duda el más activo y prolífico de entre los veteranos de nuestra música popular. Acaba de pasar «un resfriadillo, como los que le dan a todo el mundo por estas fechas», que le obligó a cancelar un concierto en Gran Canaria, pero que ya no le detendrá más. El próximo jueves, volverá a subir a un escenario ya muy pateado por las castigadas suelas de sus zapatos: el del antiguo Palacio de Deportes de Madrid.

Se va dentro de nada de gira a Latinoamérica, y me dicen que ya tiene programados conciertos en España para el año que viene. ¿Su familia no le echa la bronca por no parar nunca?

Ellos entienden que esto es así, que a mi me gusta el show, que estoy muy bien así, y me apoyan. No hace falta que les diga nada, ellos lo ven. Indudablemente algún día me iré, pero en un día lejano.

¿Pero se refiere a irse con las botas puestas?

No sé si me iré con las botas puestas. Me refiero a que lo dejaré cuando deba ser, cuando decida que es mi momento.

Pero ese momento parece no llegar nunca, está siempre en plena forma.

Pues sí, la verdad es que sí, no nos vamos a engañar. Desde que me hicieron el trasplante de hígado estoy con una fuerza y una vitalidad tremenda, y la voz responde de maravilla. Para qué lo voy a dejar. ¿Para irme a una playa?

De los autores que escribieron canciones para su último disco, ¿cuál le impresionó más?

Podría decir Mikel Izal, porque a pesar de la diferencia de estilo me llegó muchísimo. Vanesa Martín, Manuel Carrasco, Pablo López, Iván Ferreiro, que es un loco maravilloso… Todos. Trabajar con la juventud es lo mejor que hay, da muy buen rollo.

Mejor vivir pegado al presente que mirar atrás.

Eso nunca, la nostalgia es la mayor pérdida que hay, porque el pasado nunca va a volver. Yo incluso vivo más en el futuro que en el presente.

¿Teme que pasemos unas Navidades muy a la catalana?

¡Jajaja! ¡Ay madre! ¿Qué quieres que te diga? ¿Dar un puñetazo en la mesa y decir mil sentencias? No. De todas maneras yo soy optimista con el tema. Creo que la cosa se va a solucionar más pronto que tarde. Porque esto no puede continuar así, tiene que arreglarse. A peor no podemos ir ya. Yo quiero seguir viviendo en la España que siempre he conocido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación