Top

Cultura - Música

¿Quiénes son los mejores cantantes de ópera del mundo?

El Teatro Real inaugura su temporada operística, y ABC selecciona a diez de los más importantes

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

Plácido Domingo

Plácido Domingo, en «I due Foscari»- ABC

No están todos los que son. Pero sí son todos los están. El mundo de la ópera sigue dominado por divos, aunque este concepto nada tiene que ver con el del pasado. Pero la fascinación que siguen ejerciendo los cantantes entre el público sigue intacta. Y el mejor ejemplo es Plácido Domingo, indudablemente uno de los mejores cantantes de la historia. El tenor madrileño lleva más de medio siglo dictando lecciones de canto sobre el escenario, y asumiendo constantes retos -ahora en la cuerda de barítono- a pesar de sus setenta y cinco años.

Anna Netrebko

Anna Netrebko, en «Las bodas de Fígaro»- ABC

La soprano rusa es en estos momentos tal vez la voz femenina más mediática en el mundo de la ópera. Posee el glamour de las estrellas cinematográficas, y ha seguido incluso sus pasos en campañas publicitarias. Con el respaldo del director de orquesta Valery Gergiev, en 2002 debutó en el festival de Salzburgo y eso lanzó su carrera internacional. Acaba de publicar su nuevo álbum, «Verismo», pero su repertorio se centra más en lo lírico. Canta habitualmente en los más importantes teatros de ópera.

Jonas Kaufmann

Jonas Kaufmann- ABC

Este alemán de 47 años es sin duda el tenor de la actualidad. Poseedor de una voz oscura, envolvente y opulenta, es uno de los cantantes más solicitados. Destaca su interpretación de personajes pasionales, com el Don José, de «Carmen», o Mario Cavaradossi, en «Tosca», y en los papeles wagnerianos. Poseedor de una imagen potente y atractiva, que sabe utilizar, tiene una activa carrera discográfica. Su próximo trabajo, «Dolce vita», es un tributo a la canción italiana.

Angela Gheorghiu

Angela Gheorghiu, en «La traviata»- AP

En su propia página web se la define como una superestrella, y «la más glamourosa y dotada cantante de ópera de nuestro tiempo». Rumana, Angela Gheorghiu debutó en el año 1992 en el Covent Garden de Londres, el Metropolitan de Nueva York y la Ópera de Viena. Su interpretación de «La traviata» en Londres bajo la batuta de Georg Solti. Su fuerte carácter y sus ideas sobre la puesta en escena le han causado varios enfrentamientos con distintos directores, y su relación con el tenor Roberto Alagna (con el que estuvo más de diez años) le han dado notoriedad al margen de los escenarios.

Gregory Kunde

Gregory Kunde, en «Otello» en el Teatro Real- Javier del Real

Del repertorio belcantista que frecuentó en sus inicios, el tenor estadounidense ha derivado hacia papeles que exigen de un tenor spinto o dramático. Como curiosidad, ha cantado en una misma temporada las dos versiones de «Otello», la de Rossini y la de Verdi. Es el único tenor de la historia que lo ha hecho. Hoy en día Gregory Kunde, que cantará «Otelo» (Verdi) y «Norma» en la apertura de temporada del Real, es uno de los tenores de mayor éxito internacional.

Cecilia Bartoli

Cecilia Bartoli, en «La Cenerentola»- ABC

Riccardo Muti la escuchó con apenas 19 años y la invitó a una audición, y todavía muy joven trabajó con maestros como Herbert von Karajan, Daniel Barenboim y Nikolaus Harnoncourt. Nacida en Roma, es una de las mejores mezzosopranos de las últimas décadas. Como nuestra Teresa Berganza en sus primeros años, ha destacado en el repertorio mozartiano, rossiniano y barroco. Cantante inquieta, ha desarrollado para el sello discográfico Universal una serie de proyectos discográficos basados en la investigación y la búsqueda de partituras olvidadas.

Juan Diego Flórez

Juan Diego Flórez, en un recital en Perelada- Efe

Peruano, es uno de los grandes tenores lírico-ligeros de nuestro tiempo. Su primer éxito se produjo en el festival rossiniano de Pésaro hace veinte años, e inmediatamente llegaron su debut en la Scala y el resto de los grandes teatros de todo el mundo. Posee una voz soleada y un agudo brillantísimo, y su especialidad son las óperas de Rossini y las del belcanto. En 2007 rompió el veto que tenía la Scala de Milán a los bises, y repitió el aria de «La fille du Régiment». Haría lo mismo después en el Metropolitan de Nueva York en el la Ópera de La Bastilla, de París (el primer bis desde su inauguración en 1989).

Leo Nucci

Leo Nucci, en «Rigoletto»- Miguel Ángel Fernández

Es uno de los grandes barítonos de nuestro siglo. El cantante italiano, de setenta y cuatro años, es uno de los ejemplos para los jóvenes por la inteligencia de su carrera. De voz noble y recia, ha destacado especialmente en los papeles verdianos, donde ha desarrollado sus dotes interpretativas. Destaca sobre todas su encarnación de «Rigoletto», ópera que ha cantando en más de quinientas ocasiones desde que debutara en ella en 1973. En el Teatro Real lo ha hecho en dos ocasiones, y tuvo en ambas que cantar el bis en el aria de la vendetta.

Diana Damrau

Diana Damrau, en «Les pêcheurs de perles»- ABC

Alemana de nacimiento, es una soprano lírico-ligera con gran habilidad para la coloratura, técnica firme y agudos limpios. Especialista en óperas como «Lucia di Lammermoor», «Manon», «La traviata» o «La flauta mágica» (Reina de la Noche). Es, también, una notable liederista, especialmente de la música de Schubert, Mahler y Strauss, compositor al que ha incorporado recientemente.

Javier Camarena

Javier Camarena, en «La fille du régiment»- ABC

Continuador de la tradición de tenores líricos iberoamericanos, este cantante mexicano entró en la historia del Metropolitan de Nueva York al ser el tercer cantante al que el público le exigía un bis (le precedieron Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez). Repetir el aria se ha convertido en una costumbre para Camarena, de voz argentina, radiantes agudos y sobresaliente línea de canto: hace un par de años se convirtió en el segundo cantante (el primero fue Leo Nucci) en bisar un aria en el Teatro Real.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios