Momento del estreno en el Teatro Góngora de Córdoba
Momento del estreno en el Teatro Góngora de Córdoba

«Los puristas aceptan esta ópera flamenca»

Hablamos con Fernando Vacas, alma máter de «A través de la luz»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El autor de «A través de la luz. Una Ópera Flamenca» asegura que nunca ha escuchado «Omega». «Siempre ha sido como la tía buena del instituto, que ni se te ocurre intentar ligar con ella y, a lo mejor, después de que pasen los años te enteras de que era ella la que estaba enamorada de ti».

Esta brillante analogía (y arriesgada confesión) que firma Fernando Vacas (productor de Raimundo Amador, Remedios Amaya o Howe Gelb) viene muy a cuento: su obra combina flamenco y vanguardia pop, y ya son muchos los que han visto en ella una sucesora del revolucionario álbum publicado por Morente y Lagartija Nick en 1996.

La primera semilla del proyecto estuvo «en un festival llamado Mona Fest, que nos propuso hace tres años preparar un concierto especial que tuviera que ver con Andalucía, y que tuviera un toque alternativo. Pero al final no se pudo hacer», cuenta Vacas. El pequeño fiasco dejó a todo su equipo un poco «deprimido», pero decidieron quitarse la espinita y desde entonces han estado moldeando y perfeccionando una función que también tendrá una versión en formato disco. «Ha gustado mucho a los puristas», dice Vacas, que ha pasado por un proceso algo «tortuoso» hasta quedar satisfecho con el resultado de la puesta en escena que mostrará en Madrid. «No soy una persona torturada ni mucho menos, pero con este proyecto ha sido distinto. De hecho, estuve a punto de echarme para atrás con este concierto, porque no tenía las condiciones óptimas. Pero hemos conseguido adaptar la obra».

Después de este estreno en la capital, les espera una cita con el público neoyorquino en septiembre. «Bueno, si se tiene que retrasar un poquito no pasará nada», afirma Vacas. «Lo importante es hacer las cosas bien».

Ver los comentarios