Los plagios más famosos con sentencia

Madonna acaba de ganar una demanda en la que le acusaban de utilizar en el tema «Vogue» un fragmento de otra canción sin permiso. Aprovechamos para recordar algunos casos sonados de plagio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456
  1. «Blurred Lines», Robin Thicke

    Ha sido uno de los casos más sonados de los últimos tiempos, y lo decimos de forma literal, ya que este tema firmado por Robin Thicke, Pharrell William y el rapero T.I. fue el rey del verano en 2013 y buena parte del 2014, independientemente de la estación. Un tremendo éxito que, desafortunadamente, resultó ser un plagio de «Got to give it up», de Marvin Gaye. La friolera cifra que tuvieron que desembolsar a los herederos de este último fue de 7,3 millones de dólares (casi 6,9 millones de euros), aunque T.I. fue exonerado del pago.

  2. «My Sweet Lord», George Harrison

    Es el caso más emblemático y se puede decir que el más famoso. «My Sweet Lord» inauguraba a lo grande la carrera en solitario de George Harrison tras la separación de The Beatles. Nada menos que número uno en los Billboard Hot 100 en diciembre de 1970. Seis años más tarde un juez dictaminó que fue un caso de plagio «inconsciente». El original era «He's So Fine», tema firmado por Ronald Mack y grabado por The Chiffons en 1963, y, qué cosas, fue también número uno. Y sí, las semejanzas son evidentes.

  3. «Wanna Be Startin' Somethin'», Michael Jackson

    Michael Jackson tampoco quedó libre de la acusación de plagio. En su caso fue por la canción «Wanna Be Startin' Somethin'», que abría el disco más vendido de la historia, «Thriller». El malogrado músico tuvo que pagar a Manu Dibango 200.000 dólares (más de 176.000 euros) por el parecido con «Soul Makossa», de 1972.

  4. «Creep», Radiohead

    En 1993 debutaba con el disco «Pablo Honey» una banda británica llamada a cambiar la historia del pop, Radiohead. Entre las canciones de este álbum había una que se convirtió en un éxito, «Creep». Sin embargo, para desgracia de Thom Yorke y compañía, se parecía demasiado a «The Air That I Breathe», de The Hollies. Los autores, Albert Hammond y Mike Hazlewood, ganaron la demanda y fueron incluidos en los títulos de crédito del tema. Según parece, en la banda eran conscientes de este hecho mientras la grababan para el álbum, por lo que hubo discusiones en su seno.

  5. «Shakermaker», Oasis

    Otro caso que aparecía en un álbum de debut de un grupo británico. Es el turno de Oasis y «Definitely Maybe» (1994), un excelente disco en el aparecía el tema «Shakermaker». El problema es que el estribillo se parecía demasiado a «I'd like to teach the world to sing», de 1971, de The New Seekers, a más inri tonada súperfamosa por aparecer en un anuncio de Coca Cola. A la banda de los hermanos Gallagher le costó la broma 500.000 dólares (440.949.000 euros).

  6. «Fight Test», The Flaming Lips

    Tras un batalla legal, Wayne Coyne, líder de The Flaming Lips, reconoció que su tema «Fight Test» recordaba demasiado a «Father and Son», de Cat Stevens (ahora Yusuf Islam), pidió disculpas y acordaron que él se llevaría el 75 por ciento de los ingresos por derechos d autor.

Ver los comentarios