Penderecki con Paloma O'Shea y Péter Csaba
Penderecki con Paloma O'Shea y Péter Csaba - EFE

Penderecki destaca el gran nivel de los jóvenes músicos

El compositor polaco dirige hoy el concierto inaugural del Encuentro de Música y Academia de Santander

Santander Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El compositor polaco Krzysztof ha destacado hoy el «gran nivel» de los jóvenes músicos que participan en el Encuentro de Música y Academia de Santander y ha reconocido que le han sentido para componer.

Penderecki es el compositor residente de este encuentro y dirigirá mañana, 7 de julio, el concierto inaugural en el que se interpretarán dos de sus piezas, el adagio de su tercera sinfonía y «Winterreise», un concierto para trompa y orquesta.

El compositor polaco ha presentado este concierto, en rueda de prensa, junto a la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, y el director artístico del encuentro, Péter Csaba.

Penderecki ha confesado que necesita «tener contacto con los jóvenes» y ha hecho referencia a esa «frescura» que transmiten esos músicos que «aman la música y se esfuerzan al máximo», de quienes ha asegurado que aprende.

La esencia de la música

No es la primera vez que trabaja con jóvenes músicos, de hecho lo hace con frecuencia, aunque según ha explicado «este es el mejor encuentro de orquesta con jóvenes músicos».

Empezó a componer con 5 años y cree que la música de cámara es «la esencia de la música» y que «no todo el mundo puede escribirla o componerla».

El compositor ha explicado que la decisión de interpretar estas piezas en el concierto inaugural no ha sido suya pero que deseaba tocar algo que no se hubiese interpretado en España.

Según Péter Csaba, se eligió «Winterreise» por su reciente creación y el adagio porque es una de las piezas «más bonitas y conmovedoras» que ha escrito Penderecki, en la que además se «representa la humanidad del compositor».

El director artístico del encuentro ha asegurado que el compositor polaco «conoce el alma de la cuerda» y ha destacado la respuesta de los jóvenes músicos, que no solo están aprendiendo las piezas que interpretarán sino también otras obras de Penderecki.

Una nueva obra

Durante su estancia en Santander, el compositor también dedicará tiempo a la escritura de una nueva obra, un réquiem en memoria de las víctimas del levantamiento de Budapest en 1956, con el que Hungría conmemorará en octubre los 60 años de este hecho histórico.

Paloma O'Shea ha asegurado que la nueva edición del Encuentro de Música y Academia de Santander, que se prolongará hasta el 26 de julio, es «magnífica» debido, entre otras cosas, a la presencia de Penderecki.

A su juicio, es el «más importante» de los compositores actuales y el último representante de la «legendaria generación que, en los años cincuenta y sesenta del siglo XX, reinventaron por entero la música».

La directora de la Fundación Albéniz ha opinado que es un «privilegio» tener durante dos semanas a Penderecki en Santander trabajando su música con jóvenes y mostrándola al público.

Ver los comentarios