Paul Simon
Paul Simon - MYRNA SUARES
Entrevista

Paul Simon: «No quiero ser la repetición de una fórmula gastada»

El músico norteamericano acaba de lanzar «Stranger to Stranger», uno de los mejores y más audaces discos de su extraordinaria carrera. El 17 de noviembre actuará en Bilbao y el 18 en Madrid

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A sus 74 años, Paul Simon, lejos de tirar de la nostalgia, continúa mostrándose como un músico especialmente inquieto. Si hace más de cinco décadas fundó con Art Garfunkel un dúo icónico de la gran música popular de los años sesenta, en 2016 presenta un disco, «Stranger to Stranger», que es un cúmulo de investigaciones sonoras. Instrumentos de orígenes étnicos o inventados por el compositor norteamericano Harry Partch (1901-1974), loops de coros de góspel e incluso palmas flamencas se reúnen en unas canciones que en espíritu nos remiten a una de sus grandes obras, «Graceland».

Pablo M. Pita

Con cada disco que lanza Paul Simon, el norteamericano debe competir con su propio pasado, ya que por un lado es responsable del gran legado que dejó junto a Art Garfunkel y, además, del álbum «Graceland» (1986), con su feliz e influyente encuentro entre el pop occidental y el ritmo africano.

Pero «Stranger to Stranger» hace algo más que aguantar el tipo ante las comparaciones. Paul Simon regresa a su faceta más inquieta. De nuevo hace gala de su curiosidad por encontrar nuevos sonidos, nuevas instrumentaciones, con esa cabeza privilegiada para unir ritmos de diferentes orígenes.

En realidad, él nunca perdió ese espíritu, pero, a diferencia de otros álbumes, este cuenta con la ayuda de un tema como «Wristband», de pegada inmediata en el cuerpo y la mente del que la escucha, con ese ritmo de jazz con sabor africano y un «groove» inmenso. A partir de ahí, de esa segunda canción, lo demás entra solo. Y resulta divertido ir descubriendo ese sinfín de matices, de historias, zambullirse en una música llena de colores.

Ver los comentarios