Paty Cantú respondiendo a las preguntas de los lectores de ABC este viernes
Paty Cantú respondiendo a las preguntas de los lectores de ABC este viernes - Iomara Lacoba

Paty Cantú: «Si eres de 'Ellas', eres de nosotras»

La artista mexicana toca este sábado junto a muchos otros artistas en el concierto «Por ellas», organizado por Cadena 1oo, en favor de la lucha contra el cáncer de mama

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Escribo mejor que hablo, sobre todo si es la primera entrevista de la mañana, en esa siempre me feo fatal, luego ya voy cogiendo ritmo y tono y...». La entrevista no es la primera de la mañana, y es escrita. De hecho, las preguntas las hacen los lectores. Paty Cantú (Houston, Texas, 25 de noviembre de 1983), aunque mexicana, habla simpática, expresiva, cómoda. Se sienta ante el teclado con las piernas sobre el asiento, cruzadas.

«Ay, es que yo soy mala dictando, prefiero escribir, ¿te importa?», dice pronunciando con los verbos al revés la frase que muchos artistas se enfrentan a las preguntas de los lectores de ABC.

Luego lee cada pregunta y la contesta de su puño y tecla.

Y aunque en cada una da muestras de su generosidad con larguísimos textos, se detiene en una que hace referencia al concierto que le trae a España. «Por ellas», una gala organizada por Cadena 100 en favor de Asociación Española Contra el Cáncer para la lucha contra el cáncer de mama.

«Confieso que hasta ahora no conocía tu música. Pero soy una de "ellas" para las que has venido a cantar en España. Gracias. Corro a una tienda a por tu disco. Mil besos», escribe Ana María. La pregunta ya es bella y entrañable. Pero la respuesta de Cantú completa el círculo: «gracias por abrir tu corazón y tus oídos para conocer mi música. Que sepas que siendo una de "ellas", eres una de nosotras», escribe, esta vez en silencio, Paty Cantú.

«Para mí es un honor ser parte de algo que mueva al mundo aunque sea un poquito para darle posibilidades a gente como TU, que estoy segura eres una guerrera de aquellas. Valiente como una mujer debe ser. No te conozco, pero corre ya mi corazón a tenerte mucho respeto y admiración. Un abrazo y muchas bendiciones guerrera. Dale con todo».

Toca el piano, la guitarra y el bajo. Y la primera canción que aprendió fue «Bohemian Rhapsody. Aunque no hablaba ingles en ese momento (tenia 4 años)», dice. Aunque no lo cuenta en la entrevista, su carrera comenzó con un gran «no, entre risas», con el que le despachó su interlocutor cuando trataba de lograr un contrato editorial (es decir, como compositora). Y ese fue el espolón definitivo para que se empeñase en lograr su reto. A la postre fue EMI Music Publishing quien la fichó para escribir canciones.

«Me considero una persona en el mundo que se comunica a través de un idioma muy especifico y universal a la vez: la música», escribe para no elegir entre su faceta de compositora o la de cantante. «A través de la composición, evoluciono mi alma y a través de la intepretación comparto mi vida con otras personas que han pasado por las mismas vivencias. Son conexiones inevitables e inseparables a mi parecer», dice.

Lo dice en alto mientras lo escribe, se corrige, se ríe... Todo mientras no descuida la presencia de su interlocutor e incluso la de sus redes sociales. Habla del jet lag, fruto de un exceso con el azúcar que le impidió dormir en el avión, de Alejandro Sanz: «una persona que ya admiraba sin conocerlo. Después de conocerlo, lo admiro mucho mas. Es realmente artista en todo el sentido de la palabra. Tiene conciencia continua de su entorno, le preocupa la gente, el mundo. Tiene corazón para levantar y creer en otros artistas, como lo ha hecho conmigo y además un súper sentido del humor», dice.

También tiene palabras para David Bisbal: «Es de los artistas mas profesionales y trabajadores que he conocido. Súper disciplinado, caballeroso y simpático...». Con ambos ha compartido plató de televisión en diferentes ediciones de «La Voz» y, sobre todo con el primero, tiene un vínculo musical y personal del que habla con orgullo.

A Paty Cantú le dijeron «más de una vez que no podría lograr mis sueños, porque una mujer estaba predestinada a la casa y los hijos, y que un sueño profesional como el mío era solo "un berrinche", que se me pasaría cuando encontrara esposo (esto me lo decían a los 17! jaja)», escribe. Pero por fortuna no hizo mucho caso. Hoy cada uno de los vídeos que publica cuenta sus visitas por millones, y se ha pasado el año 2016 en «Chile, Argentina, España, Colombia, Perú, Ecuador... La posibilidad de compartir con mi gente mexicana ese trabajo que ellos me han visto hacer a través de los años convertido en frutos y oportunidades».

«La felicidad y el arte cobran vida cuando se comparten», dice dejando un magnífico titular si no fuese porque antes había escrito uno sublime. «Este año me dio la oportunidad de compartir con almas en el mundo entero y conectar con mucha gente»... Y sigue hablando, riendo, escribiendo... Y preocupada por su pelo. «Es que salí en una foto así», dice moviendo ligeramente su cabello hacia su frente. Y su interlocutor no halla diferencia estética, tal vez porque su belleza, como cuentan sus palabras y gestos, es, además de la estética y la musical, muy otra.

Ver los comentarios