O Sister!: «El swing tiene más peso que nunca, pero sigue sin apoyo»

El sexteto andaluz celebra en este 2018 su décimo aniversario y anuncia una serie de conciertos en los que repasarán su trayectoria

El grupo sigue presentando «Stompin’ in Joy»
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Llevan ya varios años ejerciendo de punta de lanza del movimiento «revivalista» de swing en nuestro país, han alcanzado el reconocimiento de la escena internacional y en su discografía ya figuran cuatro trabajos . El último, «Stompin’ in Joy» , salió hace un año y medio, pero por ahora los planes no son volver al estudio sino seguir dándole vida sobre las tablas hasta que el cuerpo aguante.

Lo que sí han hecho es «sacar tiempo para hacer ensayos retomando canciones que hacía tiempo que no tocábamos, y dándoles una vuelta bajo un prisma diferente, ya sea en instrumentación o en arreglos. Queremos utilizar ese material para un nuevo espectáculo de corte teatral que estamos preparando de cara al próximo otoño», cuenta Paula Padilla (voz y ukelele).

El sexteto andaluz, que ha estado embarcado en la organización de la VI edición del Sevilla Swing Festival (que este año será del 5 al 8 de abril), está comprobando que «la escena tiene cada vez más peso en nuestro país y ya no solo se circunscribe a las bandas para bailarines de Lindy Hop , porque hay gente haciendo estilos coetáneos al swing interesantísimos como el “manouche”, el “western-swing” o el “dixieland” ».

Pero según Padilla, «es una pena que aún los programadores no perciban el potencial de la misma, ya que casi todas estas iniciativas, por ejemplo en lo relativo a los festivales , no tienen prácticamente apoyo y nacen del empuje de la gente que ama esta música».

Otra cosa que también están percibiendo últimamente es que la ropa vintage está muy de moda. «La demanda no para de crecer, y son cada vez más las tiendas especializadas y las opciones disponibles vía internet», cuenta Padilla. «Nosotros no estamos muy por la dinámica consumista, pero ya que estamos vamos a hacer promoción del trabajo de nuestros amigos. Por ejemplo, la ropa tan colorista que lucimos en la portada del “Stompin’ in Joy” es de Lavique y Marilene, en Sevilla. Y otra cosa que nos han fabricado a medida es el maravilloso bombo que toca Pablo –nuestro batería– en este disco, realizado artesanalmente por Joe Bass Luthier, de Barcelona».

De aniversario

O Sister! cumple en 2018 su décimo aniversario , y lo celebrarán «con unos conciertos donde repasaremos nuestra trayectoria y daremos cabida a rarezas y otros temas que no abordamos habitualmente en directo», explica Padilla. Y es que «aunque lo cierto es que en este último disco nos hemos centrado en la composición de temas propios», la arqueología musical es elemento fundamental de su modus operandi. «Esto es algo que siempre ha sido parte importante del trabajo de la banda, investigar en el cancionero más olvidado para revisitar lo que consideramos pequeñas joyas de tres o cuatro minutos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación