ENTREVISTA

El nuevo disco de Sweet California, una mezcla de pop y electro-house con un toque retro

La «girl band» saca a la venta su cuarto álbum, que cuenta con la colaboración de artistas como Jack&Jack y Juan Magán También participan grupos internacionales como los mexicanos CD9

Posado del grupo Sweet California en la sede madrileña de Warner Music
Posado del grupo Sweet California en la sede madrileña de Warner Music - De San Bernardo

Su nuevo single, «Good Life», no para de sonar en las cadenas de radiofórmula musical. Un tema fresco, ligero y pegadizo con un mensaje positivo. Es quizás lo más parecido a sus trabajos anteriores que vas a poder encontrar en el nuevo disco de Sweet California, la «girl band» a la que dan vida Sonia Gómez, Alba Reig y Tamy Nsue. En su nuevo trabajo, «3», que sale mañana a la venta, han decidido dar un paso más allá y acercarse a un estilo más ecléctico.

Su pop ya había recibido la influencia de otros géneros, como el «country» o, incluso, el «rap». Ahora, han dividido su nuevo álbum en tres partes: la primera, en español, con canciones como «La Función»; la segunda, muy cercana al electro-house, con temas como «Hum», en el que comparten micrófono con Juan Magán; la tercera, es un guiño al estilo musical de los años 50. Era algo que ya se vislumbraba en su último disco, «Head for the Stars 2.0», donde temas como «Good Lovin'» ya dejaban entrever la influencia de las tendencias musicales del pasado. Se trata de un estilo «con más armonías», cuenta Alba a ABC. Con su pelo rosa y su actitud desenfadada, habla mientras rasguea la guitarra, un instrumento que la acompaña en cada concierto: «Es un disco muy especial porque hemos estado más involucradas que nunca». Por ello, este nuevo trabajo «es más maduro, en cuanto al sonido, también al nivel de inglés. Es un pasito más con respecto a los anteriores», afirma Sonia. Tiene 25 años, una inconfunible melena azul y una voz suave que deja adivinar su origen andaluz.

Sonia Gómez, componente de Sweet California
Sonia Gómez, componente de Sweet California- De San Bernardo

En esta ocasión, también se han lanzado a componer. «Como en los discos anteriores siempre había aportado algo mío, me sentaron y me dijeron que querían que, en este, compusiera más. Unas canciones entraron y otras no. Pero fue fácil porque las chicas confiaron en mí, en las canciones. Fue muy bonito. Y cuando compusimos juntas un tema en inglés, «Tears on my pillow», fue además muy divertido. Cada una aportó algo», explica Alba.

El objetivo de meses de trabajo es «que la gente disfrute», declara Sonia. Algo a lo que Tamy añade que también buscan que se les «de una oportunidad sin prejuzgar desde el principio». La artista explica que el pop, a veces un estilo muy denostado, causa rechazo en buena parte de la población, que reniega de los grupos que lo tocan incluso antes de escucharlos. Sin embargo, ella insiste en que «en el disco hay mucho trabajo, se ha cuidado cada detalle. Además, hay diferentes estilos que puedes escuchar dependiendo de tu estado de ánimo».

México, en el punto de mira

Las chicas acaban de volver de México. Con el efecto del «jet lag» aún en el cuerpo —Sonia asegura sentirse un poco zombie— se muestran encantadas con la nueva experiencia, enriquecedora cuanto menos. Han acudido al país norteamericano para encontrarse con el grupo azteca CD9. Junto a los cinco componentes de la «boy band» mexicana, Sweet California interpreta el tema «Vuelve» en su nuevo disco. Sonia asegura que ha sido una colaboración «muy importante, una carta de presentación en México». Narra: «Nos ha abierto las puertas allí. Y encima, cuando ves lo conocidos que son, es muy impactante. Estuvimos cantando en el Arena de Ciudad de México con ellos. Fue impresionante interpretar «Vuelve» y que todo el mundo se supiera la canción. Fue muy impactante ver cómo 14.000 personas, en un sitio que no es tu país, tan lejos de casa, conozcan tu música».

Posado del grupo Sweet California en la sede madrileña de Warner Music
Posado del grupo Sweet California en la sede madrileña de Warner Music

Tamy también se muestra encantada con su aventura mexicana. «He visto que es un sitio en el que se respeta mucho la música y a los artistas. Se les tiene en un pedestal. Es muy bonito ir y cantar en directo, algo que muchas veces no se puede hacer aquí. El público que te da mucho calor, te acompaña a todas partes y es muy puro; da la impresión de que va a estar ahí siempre. Te sientes como en casa», cuenta entusiasmada la joven, quien entiende que otros muchos cantantes españoles también quieran trabajar en esa parte de la geografía mundial.

Aunque la de CD9 no es la única colaboración con la que cuenta el álbum. «Empire», con Jack&Jack, o «Hum», con Juan Magán, son claro ejemplo de ello. Trabajar con el DJ y productor español ha sido lo que, precisamente, ha sorprendido a Alba: «He bailado sus canciones desde que era pequeña y lo tenía como inalcanzable. De hecho, nos dijeron que tenía millones de propuestas y que solo aceptaba cuando una canción le gustaba de verdad. Fue una sorpresa».

La etapa promocional, un periodo ajetreado

A pesar del cansacio, —son las 13.00; aterrizaron en Madrid seis horas antes— se muestran enérgicas. Los días en México han sido muy intensos, relatan las cantantes. «Hemos hecho en una semana lo que podemos hacer aquí en un año. Es como venir con un máster. Hubo un día en que hicimos 30 entrevistas. Por las mañanas eran televisiones y por la tarde prensa. Fue increíble. En las últimas ya no sabíamos ni lo que decíamos… Un follón», recuerda Alba. Tamy se muestra de acuerdo con ella y asegura: «Estábamos alucinando».

Tamy Nsue, componente de Sweet California
Tamy Nsue, componente de Sweet California- De San Bernardo

Tamy pertenecía al cuerpo de baile de la banda y se sumó a ella tras la marcha de su antigua integrante, Rocío Cabrera, el pasado mes de febrero. Ágil y resuelta, presta atención a todo lo que pasa en la sala, una de las muchas en que se divide la sede de Warner Music, la discográfica para la que trabaja la «girl band». Aunque reconoce, entre bromas, que, ante tanta presión y frente a un trabajo al que no estaba acostumbrada, habría renunciado si no fuera sus compañeras. Ellas hicieron que trabajo le pareciera más sencillo. Su condición de bailarina hace que sea muy exigente con sus compañeras a la hora de ensayar las coreografías, un factor cada vez más importante en sus espectáculos. Aseguran que aprenden de ella solo con verla bailar. Aunque la danza no es la única aportación que Tamy ha hecho al grupo. «Tiene mucha facilidad con las armonías y empasta muy bien con nosotras. Antes estábamos muy limitadas porque teníamos unos colores muy parecidos. Pero ella le da mucho cuerpo a todas las armonías», comenta Alba.

Cuando se les pregunta por una canción que quieran destacar, no tienen dudas, las tres coinciden. «Ladys' night» es su respuesta. Es también el nombre la actuación que protagonizarán el próximo 23 de abril en el Palacio de los Deportes. Una ocasión que aprovecharán para sacar a relucir su nuevo reportorio. Un espectáculo que ven como su mayor reto en este momento. «Lo estamos preparando poco a poco porque es mucho trabajo. No sé si todo lo que queremos se va a poder hacer, pero con que sea una cuarta parte vamos a estar felices y contentas. Habrá mucho baile, cambios de escenario, efectos visuales... Ojalá salga todo bien», afirma una ilusionada Tamy.

Videoclip del nuevo «single» de Sweet california- YOUTUBE
Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios