David Bowie
David Bowie - ABC
Música

Un nuevo cofre de tesoros de David Bowie

La caja «A new career in town (1977-1982)» ha sido presentada por varios de sus colaboradores de la época, en un evento celebrado en los míticos Hansa Studios

Actualizado:

En el mundo sólo hay un puñado de estudios de grabación que posean el aura de leyenda de los Hansa Studios, donde David Bowie registró su «trilogía berlinesa»: «Low», «Heroes» y «Stage». Estos tres discos, en los que colaboraron estrechamente los productores Tony Visconti y Brian Eno son el cogollo central de la caja «deluxe» «A new career in town (1977-1982)», que se publica este viernes incluyendo otros dos extras de lo más jugosos: el EP «Baal», que ve por primera vez la luz en esta colección, y el álbum «Scary Monsters (And Super Creeps)», con el que el Duque Blanco volvió al número uno de las listas británicas.

Aunque sólo «Heroes» fue grabado íntegramente en la capital alemana («Low» fue grabado en Francia y mezclado en Berlín, y «Stage» es un disco en directo), los Hansa Studios fueron el lugar elegido para presentar este cofre en un evento celebrado el pasado miércoles. La sesión, retransmitida por Facebook, contó con los invitados Carlos Alomar (guitarrista de Bowie desde 1974 hasta 1987), Edu Meyer (ingeniero de sonido de Hansa Studios) y Chris Duffy (hijo del fotógrafo Brian Duffy -que acompañó a Bowie con su cámara durante ocho años- y director del Duffy Archive) para atender a las preguntas de la prensa.

«Tenia 26 años cuando recibí la llamada de Bowie diciéndome, "oye, estoy haciendo una cosa en Berlín, ¿quieres venir y echarme un mano con tus guitarras?". Me emocionó mucho poder trabajar con él en un sitio tan excitante para mí», relató Alomar, que ya había grabado allí «The Idiot» con Iggy Pop. «Había estado grabando "Station to Station" con Bowie y tenía todos esos sonidos electrónicos en mi cabeza, así que tenía mucha curiosidad por ver qué podían ofrecer los Hansa al respecto. Pero recuerdo que al llegar comprobé que sólo había cuatro paredes y un equipo de grabación. Un lugar bastante claustrofóbico. Después descubrí por qué llamaban al estudio "Hansa by the Wall"... Había una ventana con cortinas, y al quitarlas vi que teníamos el Muro de Berlín justo delante, con dos soldados junto a una torre echándonos una mirada de pocos amigos». Con Iggy, cuenta Alomar, «todo había sido muy distinto, como una terapia de gritos primarios». Pero el trabajo con Bowie «fue más estimulante, con toda esa música electrónica... Recuerdo tener la sensación de estar haciendo música clásica con máquinas, aunque por supuesto había encuentros muy orgánicos».

El ingeniero de sonido Eduard Meyer, que empezó a trabajar con el equipo de Hansa en 1976, recordó que «fue una gran satisfacción que Bowie eligiera venir aquí a grabar, porque se hizo un esfuerzo enorme para mejorar los equipos y ejecutar los cambios que hicieron posible el llamado Estudio 2. No había nada igual en toda Alemania, pero con su paso por aquí, Bowie inventó una nueva trayectoria para Hansa él solito».

Una trilogía dentro de una trilogía

«A new career in town (1977-1982)» es la tercera entrega de una colección de cajas «deluxe» que abarcan la carrera de Bowie desde 1969. Tras el éxito de las dos primeras («Five Years, 1969 - 1973» y «Who can I be now?, 1974-1976») este viernes 29 de septiembre se cierra la serie con este cofre que, además, contendrá un nuevo remix del álbum «Lodger» (publicado originalmente en 1979) a cargo de Tony Visconti. Esta remezcla se inició con la bendición de David antes de su fallecimiento en enero del año pasado, y se ha realizado revisando las múltiples pistas originales en Human Studios y remezclando el álbum con la última tecnología para resaltar mejor los matices del álbum. Esta nueva versión también contará con nuevas imágenes inéditas de la sesión fotográfica de la portada original.

Tanto la caja de 11 CDs, como la de 13 LPs y los formatos digitales cuentan con todo el material publicado oficialmente por Bowie entre 1977 y 1982, pero la joya para coleccionistas es sin duda la caja formato vinilo. Ésta incluye el álbum «Stage» prensado en vinilo de color amarillo (2LP), reproduciendo fielmente la edición original limitada publicada en Reino Unido, así como versiones y compilaciones inéditas: «Lodger, Lodger »(Tony Visconti 2017 Mix), «Scary Monsters (and Super Creeps)», el recopilatorio «Recall 3» (con nuevas versiones de singles, caras B y temas incluidos en bandas sonoras) y el EP de «Heroes», una compilación exclusiva para estas cajas, con el que se celebra el 40 aniversario de la canción, y que reúne las versiones de la edición alemana y francesa, juntos por primera vez en un mismo álbum.

Además, un libro espectacular (de 128 páginas para el formato CD y 84 páginas en la caja de vinilos) acompaña la caja, ofreciendo fotos desconocidas (muchas de ellas inéditas) de fotógrafos como Anton Corbijn, Helmut Newton, Andrew Kent, Steve Schapiro, o el propio Chris Duffy entre otros, así como críticas de prensa de la época y notas técnicas acerca de los álbumes escritas por el productor Tony Visconti.