AFP

Músicos españoles muestran su pesar por la muerte de David Bowie

Miguel Bosé, Eva Amaral y Juan Aguirre (Amaral), Ariel Rot, Luz Casal y Servando Carballar (Aviadro Dro) nos hablan de su admiración por el Duque Blanco

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miguel Bosé

«Se ha ido un valiente, un indispensable. Se ha roto para siempre un molde que nadie podrá recuperar. Sé que pasa a ser eterno, pero hubiese querido que eternamente viviese para alimentarnos sin tregua. Echaré de menos su visión de la música, del arte y de la estética, tan iluminados en todas sus manifestaciones. Gracias por ser un ejemplo, por seguir siendo mi Estrella del Norte. ¡Te llevaré tatuado en mi corazón, mi amado Ziggy Stardust!»

Ariel Rot

«La noticia me ha dejado impactado, con canciones suyas sonando en mi cabeza. Además, ahora uno relaciona su nueva estética y sus nuevas canciones con su muerte, y resulta bastante espeluznante. En Argentina, como en España, la información llegaba con cuentagotas, «Aladdin Sane», fue la primera referencia, con esa estética que era como un rock and roll sofisticado, con una versión de los Stones, algo muy extraño, que me gustaba casi más que la original.

Ni siquiera habíamos oído hablar de glam rock, y pensábamos «¿Esto que es?». Es un disco bastante rockero. Por otro lado, y durante los setenta y primeros ochenta, lo seguí mucho, y fui muy fan al descubrir su obra anterior a «Aladdin», y sonaba mucho en los garitos en Madrid, incluso en la premovida.

Probablemente, Bowie representa una de las miradas más lúcidas del rock, más inquietas y creativas. No se puede encontrar un artista que se haya reinventado tantas veces, y no por motivos comerciales, sino artísticos. Impecable».

Eva Amaral y Juan Aguirre (Amaral)

«Tenemos la sensación es de que se ha ido alguien cercano, a pesar de su aire de misterio. Es uno de los grandes referentes de la historia, ha hecho de todo y nos ha dado muchísimo. Su nombre significa evolucion. Todos sus discos son interesantes, desde los 70 hasta el último, donde vuelve a romper esquemas jugando con el dubstep y otras influencias. Y a nivel visual, qué decir. Es el personaje más impactante del pop».

Luz Casal

«Llevamos una racha horrorosa, entre Lemmy y Bowie. Está llegando ese momento en el que se van nuestros mitos. Me descoloca cuando alguien se va tan pronto. Y ahora entiendo su último videoclip. Es la primera vez que no puedo ver un video entero. Es tan extremo, por las imágenes, por la letra, ese «mira arriba, estoy en el cielo».... No soy de dar recomendaciones musicales porque no soy ninguna experta, pero si alguien quiere interesarse por la música, ya sea como aficionado, o músico, productor, manager o promotor... le diría que escuche a Bowie. Se ha ido un extraordinario, enorme artista. El más innovador, el más rompedor».

Johnny Burning

«Estoy triste, estoy jodido. Aunque estoy curado de espanto, la muerte de Bowie me ha golpeado. Estoy tocado. Desde la admiración. Era muy querido, un tío muy mágico. Soy fan desde sus inicios, cuando a los Burning se nos metió dentro el espíritu de «Ziggy», así que es muy culpable de que nos diera por pintarnos, por seguirel rollo Glam-rock. Son tantos momentos con él, tantas canciones que hemos disfrutado. Es impresionante el número de canciones perfectas que tiene. Y aun así jamás se acomodó, se ponía metas él mismo, aunque ya tuviera la admiración de todos, llevando el rock a otro escalón. Nos guió hasta el polvo de estrellas, hizo del espacio algo cercano. Yo no bailo nunca, y con Bowie he bailado. Es un golpe duro. Se caen los dioses. Viajara en mi corazón.

Capsula

(Esta banda argentina afincada en Bilbao recientemente grabó un disco de versiones de «The Rise and Fall of Ziggy Stardust» que llamó tanto la atención del productor de Bowie, Tony Visconti, que consiguieron trabajar con él)

«El mundo ha perdido a uno de los artistas que más influyó a las nuevas generaciones en los últimos 50 años. En nuestro caso, su pérdida representa algo íntimo y personal. Desde que decidimos allí por 1997 armar el grupo con el nombre de Capsula, en referencia a las letras de «Space Oddity», en las cual el personaje de Major Tom debía atreverse a dejar la cápsula para adentrarse en la profundidad del espacio, y de «Jean Genie», ese alienígena ambiguo que según Bowie vive dentro de una cápsula. En estos 18 años de carrera siempre fue nuestra mayor inspiración, asumiendo riesgos, cambios y mutaciones que nos impulsaron a ser cada vez más libres en lo creativo. En entender que el rock & roll puede ser algo más que mero entretenimiento. Que convertir el mundo en un lugar más bello nos haría sentir menos solos. Nunca imaginamos que en este maravilloso camino llegaríamos a cumplir sueños como el de poder trabajar codo a codo con Tony Visconti, recibir sus enseñanzas, su sabiduría. Y, a través de él, el guiño del maestro, el saber que no lo estás haciendo tan mal a pesar de todo. Su regalo fue la inspiración. Cada año, cada disco... A partir de ahora estaremos más solos, esperando ese rayo de inspiración. Gracias por todo. Te queremos mucho». 

Ver los comentarios