Top

Cultura - Música

Las mejores canciones de Chuck Berry en su 90 cumpleaños

Es el primero de los pioneros del rock & roll que alcanza esta más que respetable edad, y sus canciones han formado parte de la educación de grandes mitos de la música popular. Larga vida al verdadero rey del rock

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

«Maybellene»

Un Cadillac con una chica dentro y una carrera de coches. ¿Qué mejor manera de definir lo que es el rock & roll? De hecho, marcaría el rumbo para incontables composiciones. «Maybellene» fue publicada en julio de 1955 y se convirtió en el primer single de Chuck Berry para el sello Chess. El DJ Alan Freed colocó su nombre en los créditos a cambio de poner la canción en la radio, algo que ahora nos suena tramposo y sucio pero que era legal por aquel entonces. La música está inspirada en el tema de estilo hillbilly «Ida Red», de Bob Wills and The Texas Playboys. Berry intentaba ganarse al público blanco y le salió bien la jugada.

«Johnny B Good»

Aunque solo hubiera escrito este tema, Chuck Berry hubiera pasado a la historia. Verdadero monumento del rock and roll, con una introducción a la guitarra que forma el abc del género. Son incontables las versiones que se han hecho de «Johnny B. Good», incluyendo la de Elvis Preley y la que se marca Michael J. Fox en «Regreso al futuro». La canción, publicada en abril de 1955, nos habla de un chico que no sabía apenas leer ni escribir pero que tocaba la guitarra como los ángeles. De algún modo, anticipa los que pasaría después con cientos de chicos que no sentían interés por los estudios o no tenían posibilidades económicas para estudiar, pero que llegarían a estrellas superfamosas gracias a la música. Aquí en España el tema también tiene fans: tanto Johnny Cifuentes, de Burning, como Anni B Sweet se inspiraron en el personaje de Johnny B. Good para encontrar sus nombres artísticos.

«Roll Over Beethoven»

Los Beatles mismos fueron conscientes del potencial de esta canción y la grabaron para su álbum de 1963 «With the Beatles». Y también los Rolling Stones se enamoraron de ella e hicieron su versión. Sin duda, resultaba tentador y provocador avisar al mundo que una nueva música iba a pasar por encima de Beethoven y Tchaikovsky. En realidad, Chuck Berry mostraba con ella su «enojo» porque su hermana siempre estaba tocando en el piano música clásica y él apenas tenía huecos para ensayar. Fue publicada en mayo de 1956, y alcanzó el puesto número siete en la lista Billboard de R&B y el número 29 en la lista pop.

«Memphis, Tennessee»

Cuando salió publicada en 1959, «Memphis, Tennessee» formaba parte de la cara b del single «Back in the USA» (que inspiraría al «Back in the URSS» de The Beatles), pero una versión de Johnny Rivers de 1964 se alzó hasta el número uno de las listas de pop de Estados Unidos, lo que arrastró consigo la popularización del tema original.

«Promise Land»

La primera de este listado que no pertenece a los años cincuenta. «Promise Land» es de 1964. De hecho, la escribió durante su estancia en la cárcel de dos años, entre 1961 y 1963. La tierra prometida de la que habla la canción es Los Ángeles, y nos habla del camino hasta llegar allí. Se hizo muy popular la versión de Elvis Presley de 1973,

«Sweet Little Sixteen»

Tan pegadiza es la melodía de «Sweet Little Sixteen», de 1959, que los Beach Boys tuvieron que pagar a Chuck Berry como uno de los autores de su éxito «Surfin' USA», de 1963, que resultaba sospechosamente parecida. Fue la canción que Chuck Berry situó más alto en las listas de pop, ya que llegó al número dos. Entre las muchas versiones que se han hecho de este tema, destacamos la musculosa de The Animals, de 1966.

«Rock And Roll Music»

Single lanzado en 1957, es un himno más firmado por Chuck Berry y que resume lo que es un rock and roll, una celebración del ritmo que cambió la vida de tantos jóvenes en la segunda mitad del siglo XX. También forma parte del repertorio de los Beatles, con un John Lennon desatado.

«Brown Eyed Handsome Man»

Lanzada en septiembre de 1956, consiguió el número cinco en las listas de R&B. La letra está inspirada en un capítulo del cual fue testigo el propio Chuck Berry: un hombre de origen hispano es detenido por vagancia y una mujer sale en su defensa, enfrentándose al policía.

«School Days»

Fue lanzada como single en 1957 y posteriormente incluida en «After School Session», del mismo año. En 1964 Chuck Berry utilizó el mismo arreglo para «No Particular Place to Go». AC/DC hizo una versión para su primer disco, «TNT» (resulta muy apropiada para la vestimenta de Angus Young), aunque solo salió en su edición para Australia.

«You Never Can Tell»

Hay que reconocer que no hubiera tenido el mismo reconocimiento esta canción si no la hubiera incluido Tarantino en la banda sonora de «Pulp Fiction», en la famosa escena del baile entre Uma Thurman y John Travolta. Grabada en 1964, también fue compuesta por Chuck Berry durante el período que pasó en la cárcel por llevar a una menor de edad desde Yuma (Arizona) a Saint Louis (Missouri) para que trabajara de camarera en su club llamado Bandstand (él pensaba que la chica tenía 21 años). El problema surgió cuando ella fue detenida por ejercer la prostitución.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios