Elton John, el pasado verano en el festival Starlite, en Marbella
Elton John, el pasado verano en el festival Starlite, en Marbella - Reuters

San ValentínLas mejores canciones de amor desde los '60 hasta la actualidad

Celebramos San Valentín escogiendo dos grandes baladas por década

Actualizado:123456789101112
  1. «In my life», The Beatles

    Una de las canciones románticas más emocionantes de la década prodigiosa es «In my life» (1965) de los Beatles, cuya guitarra inicial transporta inmediatamente a un paisaje de romanticismo y nostalgia que se va abriendo y ensanchando a lo largo de dos minutos y medio sencillamente mágicos.

  2. «God only knows», Beach Boys

    Compuesta por Brian Wilson, con letra de su colaborador Tony Asher e interpretada por su hermano Carl Wilson, «God only knows», incluida en el legendario álbum «Pet Sounds» (1967), no es sólo una de las mejores tonadas de amor de los años sesenta. Para Paul McCartney es también la mejor canción de la historia del pop.

  3. «Let's stay together», Al Green

    En el romanticismo de los setenta el soul mandaba, y Al Green era uno de sus mayores sacerdotes. «Let's stay together» se lanzó en 1971 y se mantuvo en el número uno de las listas de ventas estadounidenses durante 16 semanas. Lógico, ¿verdad?

  4. «Your song», Elton John

    Alguien podrá decir que es un poco ñoña, pero el encanto de esta canción lanzada en 1970 es innegable y en el fondo la letra se parece a millones de declaraciones de amor. Además, hoy sí vale ponerse ñoños, ¿o no va de eso San Valentín?

  5. «Your love is king», Sade

    Llegan los ochenta y en la música romántica se imponen los sintetizadores y los saxos. Ah, y también una nigeriana-británica llamada Sade que llegó para comerse el mundo con canciones como esta (1984). Al menos durante aquella década.

  6. «Always on my mind», Pet Shop Boys

    Los ochenta también tenían que poner el toque bailón a la lista, y qué mejor que de la mano del dúo británico Pet Shop Boys, que en 1988 se marcaron una de las mejores canciones para pedir perdón con mucho romanticismo.

  7. «Kiss me», Sixpence non the richer

    Escuchar esta canción es un viaje directo a los noventa, concretamente a 1998, cuando este grupo de Tejas arrasó en medio mundo con este single que formó parte de la banda sonora de la comedia romántica «Alguien como tú». Sus autores Sixpence non the richer no hicieron nada reseñable más y fueron un «one hit wonder» de libro, pero este tema les quedó realmente redondo y merece su hueco en la lista.

  8. «I don't wanna miss a thing», Aerosmith

    La balada romántica más radiada y televisada de los noventa fue, con permiso de la aún más azucarada «I will always love you» de Whitney Houston, esta canción de Aerosmith que protagonizó la banda sonora de «Armageddon» (1998), donde actuó Liv Tyler, la hija del cantante del grupo, Steven Tyler.

  9. «Home», Edward Sharpe and the Magnetic Zeros

    Si no le suena el nombre del grupo no se preocupe, escuche la canción y verá como conoce la canción (publicada en 2009). Fue la sintonía de un anuncio de televisión que repitieron hasta la saciedad, pero aun así es una de las tonadas románticas más bonitas de la década pasada.

  10. «Young folks», Peter, Bjorn & John

    La década de los '00 fue la de los silbidos con gancho y la doble voz chico-chica. Otro ejemplo es este hit (2008) de la banda sueca Peter, Bjorn & John que canta a los amores de una noche.

  11. «Thinking out loud», Ed Sheeran

    Una de las canciones románticas de mayor éxito en la presente década es «Thinking out loud» de Ed Sheeran (2014), un hit que logró mantenerse en lo más alto de las listas de ventas durante todo un año.

  12. «Just the way you are», Bruno Mars

    El «otro» rey del pop de los años '10 es sin duda Bruno Mars, que por supuesto cuenta con potentes hits «sanvalentinescos» como este «Just the way you are» donde se pone más meloso que nunca.