Cultura - Música

Martirio: «Fernando Trueba tiene derecho a decir lo que piensa»

La artista ha sido galardonada con el premio Nacional de Músicas Actuales 2016

Martirio
Martirio - J. M. SERRANO

«Emocionadísima y con el corazón dando tumbos», ha recibido María Isabel Quiñones, alias Martirio, el premio Nacional de Músicas Actuales 2016, un galardón que la artista ha dedicado a «toda la gente de siempre y a la gente joven que tiene ganas de luchar».

«Que me den este premio después de 35 años en la música me parece que significa que no me he anclado, que no me he sentado a verlas venir, que sigo estando y buscando», ha afirmado a Efe la artista onubense tras conocer el fallo del jurado.

De este se queda con el reconocimiento a «su coraje y a la libertad», pues han sido las «banderas» de una carrera desarrollada «sin un gran 'marketing' ni una gran empresa detrás», provista solo de «una pasión y fe en un lenguaje y en una postura ética de vida y de arte propios».

«Es un acicate para todos los que han creído en mí», ha añadido Martirio, que recientemente celebraba 30 años de carrera bajo ese alias, años en los que ha desarrollado «un trabajo feliz», pero en los que a veces tuvo que recurrir a «otras cosas» como concursos, teatro o conferencias «para tirar para delante» y seguir haciendo lo que su intuición le indicaba.

En declaraciones a Europa Press se refirió así a las polémicas declaraciones de Fernando Trueba: «Tiene derecho a decir lo que piensa y a que no se saquen las cosas de contexto. Es un tío enamorado del arte que ha facilitado el camino tanto a actores como a músicos».

Según Martirio, los 30.000 euros del premio le va a permitir impulsar sus próximos proyectos, entre ellos, una exposición antológica que incluirá, entre otras muchas cosas, trajes, guantes y sus icónicas peinetas, y de la que acaba de culminar el dosier.

«Además, este premio me da tranquilidad para sentarme a escribir un nuevo álbum sin el apremio de tener que trabajar para comer al día siguiente», ha señalado la artista, que en 2015 lanzó al mercado es que es hasta hoy su último disco, «Martirio. 30 años».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios