Cultura - Música

Llanto por la muerte de Leonard Cohen

«Era un excelente poeta con una extraordinaria voz que nos lleva acompañando más de cincuenta años. Muchos lo sentimos como una pérdida personal. Es lo que tienen los grandes», señala Laura García Lorca

Ante la casa de Leonard Cohen en Montréal se han congregado decenas de fans
Ante la casa de Leonard Cohen en Montréal se han congregado decenas de fans - AFP

La muerte del poeta y cantante canadiense Leonard Cohen a los 82 años ha sumido en la tristeza a cuantos han seguido su trayectoria a lo largo de más de cincuenta años y a quienes le conocieron personalmente.

La noticia se daba a conocer en la cuenta oficial que el gran músico tiene en Facebook: «Con profundo pesar informamos que el legendario poeta, compositor y artista Leonard Cohen ha fallecido», apunta. «Hemos perdido a uno de los más respetados y prolíficos visionarios de la música».

Laura García Lorca, sobrina del poeta que tanto admiró Cohen (llamó a su propia hija Lorca), se lamenta de esta «tristísima noticia» en un mensaje enviado a ABC. «Era un excelente poeta con una extraordinaria voz que nos lleva acompañando más de cincuenta años. Muchos lo sentimos como una pérdida personal. Es lo que tienen los grandes», afirma.

Desde el anuncio de su fallecimiento, decenas de fans se han congregado de forma espontánea ante la casa del artista en Montréal para rendirle homenaje y han depositado velas y flores, así como un sombrero como los que él tanto amaba.

Todas las generaciones están representadas en este sentido homenaje y el silencio filtra de vez en cuando a través de teléfonos móviles algunas de las melodías de sus canciones como «Suzanne», «So Long, Marianne» o «Seems so long ago, Nancy».

«Hallelujah», su gran éxito lanzado en 1984, tiene un lugar de honor en la velada con las letras colgadas de la puerta de la entrada. En la ciudad natal de Leonard Cohen, su alcalde Denis Coderre ha anunciado que las banderas ondearán a media asta en su memoria.

Cultura y Fundación Princesa de Asturias

El ministro de Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado el fallecimiento del cantautor canadiense, «con cuyas canciones hemos bailado muchas generaciones de españoles». El portavoz del Gobierno ha comenzado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con estas palabras hacia Cohen y al también desaparecido escritor español Francisco Nieva, «dos personas que nos han hecho muy felices no solo a los españoles sino a mucha gente a lo largo de todo el mundo», según ha informado Servimedia.

Asimismo, la Fundación Princesa de Asturias ha trasladado hoy su pesar por la pérdida en el mismo día de estas dos personalidades galardonadas con el premio de las Letras (Nieva, que lo recibió en 1992, y Leonard Cohen, en 2011).

Para la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, la muerte de Cohen se siente mucho porque no sólo era un «un cantautor internacionalmente reconocido, un ídolo para millones de personas, un maestro y un genio de la música», si no porque se convirtió también en su amigo, según ha informa Efe. Tras recordar al hombre «agradecido, sencillo y tranquilo» que recogió en Oviedo su galardón, ha señalado que espera que «sus hermosas y agradecidas palabras sigan siendo para nosotros un ejemplo de talento, de creatividad, de honradez y de bondad».

De Nieva ha señalado que cuando recibió el Príncipe de Asturias de las Letras en 1992 «ya era un dramaturgo reconocido y premiado, un autor de indudable talento y un escenógrafo de éxito». "La Fundación Princesa de Asturias lamenta el fallecimiento de uno de los hombres de letras más destacados de la segunda mitad del siglo XX español, autor de una sólida obra innovadora, vanguardista y siempre comprometida", ha destacado Sanjurjo, que ha recordado que que también fue pintor, dibujante, director artístico, articulista, ensayista, narrador, profesor, «un hombre del Renacimiento, como lo definió Víctor García de la Concha».

Nick Cave, Lorenzo Silva, Jorge Drexler...

También los famosos han querido mostrar su admiración por el cantante y la tristeza por su pérdida. El escritor Lorenzo Silva, ferviente seguidor del músico, se sumaba al periodista musical Ramón Trecet, quien anunciaba que su cuenta en Twitter estaría cerrada hasta las seis de la tarde en señal de duelo:

La cuenta oficial del músico Nick Cave ponía en dos tuits unas palabras de despedida para Cohen, en las que resaltaba su inimitable legado: «Para muchos de nosotros, Cohen era el cantautor más grande de todos. Únicamente único e imposible de imitar». «No importa cuánto lo intentemos. Siempre le echaremos muchísimo de menos»

«''Hineni, hineni, I'm ready, My Lord''. Hasta a morir nos has enseñado. Querido querido maestro Leonard Cohen», escribía en un sentido tuit el cantautor Jorge Drexler:

El también cantautor Ismael Serrano usaba letra de una de las canciones de Cohen en su despedida:

«DEP Leonard Cohen», se despedía escuetamente la cantante americana Carole King:

«Esto es desgarrador», dijo en Twitter el actor y músico de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, quien ha dado las gracias a Cohen por sus canciones y que además compartió citas de temas como «Suzanne» o «Bird on The Wire».

La también canadiense Alanis Morissette recordó a Leonard Cohen con un emoticono triste, mientras que el estadounidense Justin Timberlake destacó «el espíritu y el alma incomparables» del fallecido.

«Qué triste noticia... El gran Leonard Cohen ha muerto. Gracias por lo que tu música ha hecho por la humanidad. Bondad, amor, belleza, poesía», expuso, por su parte, la estadounidense Regina Spektor.

Asimismo, la Academia de la Grabación de Estados Unidos difundió un comunicado en el que destacó la influencia de Cohen «durante más de cinco décadas». También subrayó que se convirtió en «uno de los poetas pop más reverenciados y en un punto de referencia para muchos cantautores».

«Su extraordinario talento tuvo un profundo impacto en incontables cantantes y cantautores», añadió la nota de la Academia, que indicó además que Cohen era un artista muy querido y que será «terriblemente extrañado».

«No puedo expresar con palabras lo que ha significado Leonard Cohen en mi vida», afirmó el músico español Enrique Bunbury, que mostró su «profundo agradecimiento"» y «amor absoluto» por la figura del cantautor.

Diferentes celebridades de Hollywood también compartieron en las redes sociales su pesar. «Querido Leonard Cohen, gracias por las noches tranquilas, la reflexión, la perspectiva, las sonrisas irónicas y la verdad», señaló Russell Crowe.

«¡Oh, no, no justo ahora! No puedo estar de luto por América y por Leonard Cohen», dijo el actor colombiano John Leguizamo, como referencia al triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

"¡Oh, no! El mejor de los mejores. Esto es espantoso", dijo la actriz Mia Farrow, mientras que el intérprete Rob Lowe apuntó que había vivido el fallecimiento de «muchas leyendas» pero que nunca había visto «tantas citas» de su trabajo para llorar su muerte, en alusión a las numerosos versos de las canciones y los poemas de Cohen que inundan hoy las redes sociales como homenaje.

Lily Allen también ha manifestado su dolor. «Cómo una semana puede ser la peor. Gracias Leonard Cohen por toda la verdad. Descanse en paz».

Y el hijo de John Lennon y Yoko Ono ha querido compartir esta imagen del cantante junto a un «ahora se puede decir oficialmente que este 2016 es el año más triste».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios