Cultura - Música

Lizz Wright, Madeleine Peyroux, Lambchop y Gregory Porter, en el Cartagena Jazz Festival

El ciclo de conciertos tendrá lugar del 3 al 25 de noviembre, y además de las estrellas principales habrá conciertos en las calles y en diferentes recintos de la ciudad

Gregory Porter
Gregory Porter - ABC

El Cartagena Jazz Festival ha hecho público el cartel previsto para 2016, que se celebrará del 3 al 26 de noviembre. En él figuran Lizz Wright, Lambchop, Rodrigo Amarante, Asaf Avidan, Music Maker Foundation Revue, Avishai Cohen, Jacky Terrasson junto a Cecile McLorin Salvant, Gregory Porter, Christian Scott y Madeleine Peyroux

Se tratra de la edición número 36 de este ciclo organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y que tendrá como principales escenarios el Nuevo Teatro Circo y del Auditorio El Batel, a los que se sumarán conciertos gratuitos en las calles de la ciudad, en lo que se ha dado a conocer como «Jazz Callejero», y el programa «Off Jazz», en distintos locales del centro histórico.

La inauguración correrá a cargo de Lizz Wright, una mujer que cuenta entre sus seguidores a Barack Obama, que escogió una de sus canciones para su lista de reproducciones de Spotify. La cantante norteamericana presenta su quinto disco, «Dreamer and surronder». Tras ella, el 4 de noviembre, llegará Lambchop, un referente del sonido «americana», con esa voz tan especial de Kurt Wagner y ese tinte melancólico que empapa toda su producción. El mismo día de su actuación saldrá a la venta su nuevo disco, «For Love Often Turns Us Still».

El sábado será el turno de dos guitarristas, el brasileño Rodrigo Amarante y el israelí Asaf Avidan. El primero es colaborador de Marisa Monte y Natalia Lafourcade, integrante junto a Fabrizio Moretti, batería de The Strokes, del dúo Little Joy, y ha formado parte junto a Moreno Veloso de la Orquesta Imperia. De Asaf Avidan ha escrito «The New York Times»: «Compone como Leonard Cohen, canta como Robert Plant y tiene el carisma de los artistas de cabaret más grandes».

Por su parte, el viernes 11 subirá al escenario la esencia del mejor blues destilada por la Music Maker Foundation Revue integra a Alabama Slim; el trombonista Lil' Joe Burton, acompañante de gira de B. B.King durante una década; el veterano guitarrista Albert White: y Robert Lee Coleman, responsable del riff de guitarra del «Hot Pants» de James Brown. El programa doble se completa con el contrabajista Avishai Cohen en formato de trío para mostrar las bondades de su álbum «From Darnkess».

El sábado 19 llegará otro gran nombre del jazz contemporáneo, el pianista Jacky Terrasson, acompañado de la vocalista Cécile McLorin Salvan, que a pesar de su juventud recuerda vivamente a Billie Holiday. Y de nuevo regresa al festival, el 25 de noviembre, el gran Gregory Porter, cantante de jazz con acentos de soul que tiene en su haber el récord de descargas de un álbum de jazz: cerca de 20 millones. En su mochila transporta su nuevo trabajo discográfico, «Take Me To The Alley».

Otros que estrenan CD son el trompetista Christian Scott, poseedor de un estilo auténticamente renovador del jazz, y Madeleine Peyroux, y ambos forman parte del programa del la última jornada, el día 26. En el primer caso se trata de «Strech Music», y en el segundo de «Secular Hymns», magnífica colección de canciones vestidas por la calidez de una voz de la estadounidense.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios