Cultura - Música

Leonard Cohen estaba «listo para morir»: «Espero que no sea muy doloroso. Eso es todo para mí»

El poeta y cantante canadiense se «desnudó» en una entrevista con David Remnick para «The New Yorker» el pasado octubre

Leonard Cohen, en una imagen de archivo
Leonard Cohen, en una imagen de archivo - ABC

Acababa de cumplir los 82 años y estaba a punto de sacar su último disco, «You want it darker» (algo así como «Lo quieres más oscuro»), el número 14 en los 49 años de carrera discográfica, cuando Leonard Cohen se sinceró con el periodista David Remnick para la prestigiosa revista «The New Yorker». «Estoy listo para morir. Espero que no sea muy doloroso. Eso es todo para mí», aseguró el poeta y cantante canadiense fallecido este viernes.

«No creo que sea capaz de terminar esas canciones. Tal vez, ¿quién sabe?. Y tal vez consiga una segunda visión, no lo sé. Pero no intento unirme a ninguna estrategia espiritual. No me importa eso. Tengo trabajo que hacer. Cuidar mis asuntos», confesaba en la publicación que hoy ha recuperado la entrevista en la portada de su página web con motivo de su muerte.

En julio había perdido a Marianne Ihlen, su musa, a quien el genio canadiense envió una carta dos días antes de su muerte. «Bueno Marianne, llegamos a este punto en el que somos tan viejos que nuestros cuerpos se desmoronan y creo que yo te voy a seguir muy pronto. Estoy tan cerca detrás tuyo que si estirás la mano, creo que podés alcanzar la mía», le decía.

Días después, Cohen afirmaba en la presentación de su último disco en Los Ángeles que había exagerado al decir que «estaba preparado para morir». El autor, que apareció sin su tradicional sombrero, reconoció tener todavía muchas ganas de vivir. «Cuando dije que estaba preparado, exageraba. Tengo la intención de llegar a los 120 años», dijo, provocando la carcajada de un publico entregado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios