Música

Karol G, la reguetonera feminista: «Quiero mostrar a una mujer fuerte, que no se deja intimidar»

La artista colombiana lanza nuevo single tras su paso por Madrid, donde actuó frente a un público en el que estaban Rosalía y C. Tangana

Karol G ABC

NACHO SERRANO

El pasado 18 de febrero, C. Tangana y Rosalía asistieron (muy acaramelados, dicen por ahí) en la sala Shoko de Madrid a la imponente actuación de una joven «paisa» que está revolucionando la música urbana latina. Era Karol G , una chica cuya vida cambió cuando su familia contrató a J Balvin para la fiesta de 15 años de su prima: Esa noche se atrevió a cantar un tema a dúo con él y ahí comenzó una carrera prometedora. Después estudió música en la Universidad de Antioquia, participó en el reality Factor X, en 2010 se convirtió en corista del cantante Reykon, y ahora, con solo 27 años, Karol G es en una de las grandes representantes del reguetón en Colombia. Su música ha cruzado fronteras y arrasa en las plataformas de streaming de México, Estados Unidos y España, entre otros muchos países, y gracias a una personalidad fuerte y decidida plasmada en versos desafiantes a los típicos machos alfa, la de Medellín ha logrado trascender en un género musical donde reinan los hombres.

Su primera incursión en el trap junto a Bad Bunny , «Ahora me llama» , también ha llegado con carga de feminismo: Cuando el puertorriqueño frasea «tengo una colombiana y se lo meto entero», ella responde: «Lo que tú digas me resbala, yo sólo vivo a mi manera». Este tema la ha catapultado en Europa hasta el punto de que en tan solo un año ha realizado tres giras con llenos multitudinarios en Londres, París, Barcelona, Madrid... También esta canción, que en concreto está a punto de alcanzar los 600 millones de plays en YouTube, ha estado entre el top 10 de lo más escuchado según Billboard. «Unstoppable» , su primer trabajo discográfico, debutó en la posición número dos del Top Latin Albums, y acaba de lanzar el nuevo single, «Pineapple», producido por Sky (J Balvin, Pharrel, Nicky Jam, Ozuna y Yandel), mezclado por Mosty y con un videoclip que incluye la participación de la influencer Killadamente que ya acumula más de ocho millones de reproducciones. El próximo verano, volverá de gira a nuestro país para presentarnos todos sus hits en directo.

¿Qué tal está siendo su visita a España? ¿Le gustaría colaborar con algún músico español?

Maravillosa, estoy encontrando recciones increíbles de los fans en todas las ciudades. De artistas españoles he podido conocer a Rosalía, a la que admiro mucho, y ahora también estoy conociendo a los ganadores de Operación Triunfo, que en mi opinión lo están haciendo increíblemente bien.

¿En Colombia hay tanto debate sobre las letras machistas como el que seguro que se está encontrando aquí?

¡Jaja! Es verdad que me preguntan mucho por este tema. En Colombia, hace como un año y medio sí que hubo mucha controversia al respecto en los medios de comunicación. Yo creo que debió pasar algo parecido a lo que ha ocurrido aquí en España. Cuando una o dos canciones se hicieron conocidas causaron un revuelo muy grande, como las «Cuatro babys» de Maluma, que fue algo enorme. Pero poco a poco se fue bajando esa fiebre de enojo con el trap, y ya va pasando a un segundo plano. Veo que aquí todavía se escandalizan bastante, y por un lado es natural. Yo soy muy honesta, y aunque diga que el trap me gusta, también digo que hay canciones que no pasan mi filtro de respeto por la mujer.

En su canción con Bad Bunny parece plantarle cara a un machista de manual.

Exactamente. Quiero mostrar a una mujer fuerte, segura de sí misma y que no se deja intimidar. Cuando él me mandó sus frases para su parte de la canción y leí el verso «tengo una colombiana y se lo meto entero», yo escribí otras frases para responder diciéndole algo así como «mira, no me llames, que estoy tranquila estando sola», haciéndome respetar. En mis letras puedo contar muchas cosas, incluso historias de amor enloquecido por un hombre, pero al final siempre dando la visión de una mujer determinada y con criterio.

Como estudiante con formación académica, ¿por qué cree que una música tan oscura como el trap gusta tanto a los jóvenes?

Es una liberación de la juventud. Además, a la música urbana se le está echando la culpa de muchas cosas, y eso hace que les guste aún más. Con el trap, los jóvenes cuentan literalmente lo que hacen en su día a día, en los bares y en las calles. Se pueden encontrar letras bonitas en el trap.

¿Quiénes son sus ídolos musicales?

Selena Quintanilla, una artista mexicano-americana a la que asesinaron hace unos veinte años. Como mujer logró imponerse en un género de hombres, y su música sigue siendo muy importante para muchas mujeres a día de hoy. Yo quiero ser como ella, alguien que no tiene un éxito pasajero, sino que se queda para siempre en el corazón de la gente.

En el futuro, ¿llevará el castellano por bandera, o cantará mucho en inglés?

He recibido muchas propuestas para hacer colaboraciones en inglés, pero yo siento que soy una artista hispanohablante, y quiero cantar en español. Quiero explotar como artista latina y que la gente me conozca así.

¿Quiere ir a por todas en este negocio? ¿Tiene miedo de la fama excesiva, o de separarse demasiado de su familia?

Yo tengo muy claro que tengo entre cinco y siete años para romper. Vengo de una familia muy unida de Medellín y me gustaría retirarme pronto, tener hijos y aprovechar el tiempo con ellos, habiendo trabajado todo lo que podía trabajar.

Su tío contrató a J Balvin para el cumpleños de su prima. Debía tener bastante dinero, ¿no?

Fue hace doce años , y el movimiento de reguetón recién estaba empezando en Colombia. Contratarle todavía no era tan caro, ¡jaja! Era muy conocido en Medellín, pero todavía no en el resto del país, menos en el mundo entero como ocurrió después. Me subí a cantar con él, nos hicimos una foto, y ahora somos como hermanitos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación