Cultura - Música

Juan José Mena y Antoni Parera Fons, premios Nacionales de Música

El director de orquesta y el compositor y productor reciben los galardones que concede el ministerio de Cultura

Juan José Mena, al frente de la ONE
Juan José Mena, al frente de la ONE - Isabel Permuy

Juanjo Mena, en la modalidad de Interpretación, y Antoni Parera, en la modalidad de Composición, han sido galardonados hoy con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2016. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha resuelto conceder el premio a Juanjo Mena «por su trayectoria profesional en la última década en los principales escenarios internacionales y al frente de las orquestas más prestigiosas del mundo, como es el caso de su reciente debut con la Orquesta Filarmónica de Berlín, sus regulares colaboraciones con la Filarmónica de Nueva York y Sinfónicas de Chicago y Boston, entre otras, y su labor como director titular en la Orquesta Filarmónica de la BBC de Mánchester».

Además, ha destacado «su compromiso con la difusión de la música española, tanto clásica como contemporánea, en las salas de conciertos y estudios de grabación».

Por su parte, el jurado ha otorgado el premio a Antoni Perera «por su singular compromiso desde la creación actual con el género lírico, como atestiguan su reciente aportación a la ópera contemporánea con el estreno de "María Moliner" y los ciclos de canciones interpretados por las más relevantes voces internacionales”.

Juan José Mena

Juan José Mena Ostériz (Vitoria, 1965), es actualmente director asociado de la Orquesta Nacional de España y director titular de la BBC Philarmonic Orquestra, con la que ha viajado por Alemania, Austria, China, Corea del Sur, Hungría, Croacia, Eslovenia y España, además de tener una presencia estable en el prestigioso ciclo de conciertos BBC Proms.

A lo largo de su carrera, Juanjo Mena ha sido invitado a dirigir importantes agrupaciones, entre otras, la Orquesta Filarmónica de Brasov, la Orquesta Sinfónica de Bacau, la Orquesta Sinfónica del Vallés y la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Así mismo, ha participado en numerosos festivales: Quincena Musical Donostiarra, Festival de Tesalónica, Festival Bach, Musikaste y Festival de Música Contemporánea de Rottenburg.

Mantiene también compromisos con la Orquesta de la Suisse Romande, Staatsphilarmonie Rheinland-Pfalz, Arthur Rubinstein Orchestra, Sinfónica de Brasil, Filarmónica de Gran Canaria, Real Philarmonia de Galicia, Daejeon Philarmonic y Orquesta Barroca de Sevilla, entre otras. En el terreno operístico ha afrontado producciones de «Erwartung» de Schoenberg, «Salomé» de Richard Strauss, «Der Fliegende Holländer» de Wagner y «La flauta mágica» de Mozart.

Antoni Parera

Antoni Parera Fons
Antoni Parera Fons- ABC

Antoni Parera Fons (Manacor, 1943). Se formó en el Conservatorio de Palma de Mallorca y Superior de Valencia y Barcelona; estudió composición y posteriormente prosiguió sus estudios de piano con Rosa Sabater. Los musicólogos M. Garcia Matos y A. Galmés orientaron su interés por la música tradicional y popular, lo que ha marcado poderosamente el estilo de su obra, tanto pianística como vocal o sinfónica.

Sus primeros éxitos llegaron en los años sesenta, con recitales en directo, apariciones en radio y televisión, así como una importante presencia discográfica (EMI). Sobre textos de Antoni Mus, compuso títulos que luego pasarían a la memoria colectiva, como Les muntanyes, Mumare, I ara què…, Bona nit, Tot ja és mort, Més ben igual, T’estim i t’estimaré, Hora baixa de tardor, etcétera. Más adelante compaginará su actividad de productor discográfico con la composición.

Su obra abarca más de 250 títulos registrados, muchos de ellos canciones o ciclos de canciones. Los autores de sus textos son Jaime Gil de Biedma («La vida a veces»), Manuel Vázquez Montalbán («Luces en tus manos», «Tu tenías veinte años», «Nana para un niño con suerte», etcétera), Rafael Alberti («Siete Nanas»), Pedro Salinas («No me fío de la rosa de papel»), así como Baltasar Porcel, Mª Aurèlia Capmany, Mª Antònia Oliver, Miquel Àngel Riera, Jaume Vidal Alcover, Guillem d’Efak, Josep Mª Andreu, Miquel Mestre, Xavier Bru de Sala, Albert Mallofré y muchos otros.

En su vertiente de productor y director artístico participó en grandes acontecimientos en directo como las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, galas de televisión, etcétera.

Jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha estado integrado por Oriol Aguilà Vila, a propuesta de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica); Emilio Casares Rodicio; David del Puerto Jimeno; Antonio Moral Rubio; Pilar Rius Fortea, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música e Ignacio Rodríguez Fernández, a propuesta de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios