José Luis Perales, durante la charla digital con los lectores de ABC
José Luis Perales, durante la charla digital con los lectores de ABC - ERNESTO AGUDO

José Luis Perales: «Puede que algún día consiga escribir una gran canción»

«Calma» es el último trabajo del escritor de «Y cómo es él», «¿Por qué te vas» y otros tantos éxitos popularizados por él mismo y otros artistas de primera línea

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tiene Perales ese aire cercano y sencillo que confunde al interlocutor, que puede esperar otra cosa del gran autor de algunos de los mayores éxitos de las cuatro últimas décadas.

Los suyos, claro, pero también los que acredita en la voz de Julio Iglesias, Jeanette, Isabel Pantoja, Raphael, Miguel Bosé, Mocedades, Rocío Jurado, Paloma San Basilio... Y, sin embargo, la palabra más certera para definir al hombre que uno tiene enfrente es la misma que da título a su último trabajo: «Calma».

«Honradez, seriedad, profesionalidad y humildad» son las que él elige como guía. Cuatro palabras que definen una carrera escrita «en mi casa en el campo, en la orilla del pantano de Buendía», lugar donde ha compuesto alguna de las canciones más conocidas a este y al otro lado del Atlántico.

La fórmula parece sencilla: «Cuando una canción llega no corrijo, no tardo en escribirla, si no sale en un día es que jamás va a salir. Tardo en pensarla, pero una vez llega no pasa un día antes de que esté acabada».

La humildad parece el sello de un tipo de Castejón que asegura que una gran canción se escribe «siendo un gran autor, supongo», para matizar a continuación que no cree que ese sea su caso. «A mí me queda por escribir esa gran canción. Puede que lo consiga algún día», dice. Y lo dice en serio.

En la entrevista, concedida a los lectores de ABC, alguien le reprocha el sonido de su último disco. Lo hace incluso mencionando a Pablo, su hijo y productor. Es el único instante en el que Perales parece sacar un carácter diferente al de su placidez. «No, no creo que mis últimos trabajos hayan sido peores. Evolucionar o morir, y yo elijo evolucionar».

La gira de «Calma» le llevará por toda España y por América Latina, un continente «donde todavía suenan a diario mis canciones, las de Sabina, las de Víctor Manuel, Raphael...», dice, en agravio comparativo con España, donde apenas hay radios ya que emitan «la música de mi generación». Para su nuevo trabajo escribió «32 canciones para elegir estas 10», un trabajo de «tres años» cuyo título «explica los personajes, las historias, el por qué».

Le encanta «ser abuelo» de sus tres nietos, y no se marca «ningún reto». «Seguir haciendo lo que me gusta, que es música. Los retos que uno se plantea los he cumplido, probablemente más allá de lo que jamás he soñado», asegura. Y ríe, mucho, con alguna de las preguntas de los lectores... «Hay que ver qué cosas recuerda la gente».

El hombre que fue «por primera vez infiel» lo hizo como sabe, a través de una canción que Ramón Arcusa le encargó para Julio Iglesias y que «al terminarla, la discográfica decidió que la hiciese yo». Aquella canción «que habla de una infidelidad en pareja, y no de un padre hablándole a su hija, como mucha gente cree fue «Y cómo es él»... Pues él, Perales, José Luis es, o parece, un señor honrado, serio, profesional y humilde. Nada menos.

[Lee aquí la entrevista completa de los lectores de ABC]

Ver los comentarios