Música

La (increíble) primera fusión de música americana

El grupo nativo Big Chief Henry's Indian String Band combinó los cantos «choctaw» con el bluegrass del hombre blanco en los años veinte, en unas grabaciones ahora reivindicadas por Jack White

Henry, junto a sus hijos Clarence y Harold Archivo de la familia Hall

NACHO SERRANO

Hablar de fusión cuando se trata de música americana (y de cualquiera, en realidad) resulta redundante, ya que todos y cada uno de los géneros que se tocan y cantan en el continente son resultado de innumerables encuentros entre sonoridades de muy diversa procedencia. Pero hay un caso realmente paradigmático, tan sorprendente como desconocido, que simboliza el primer apretón de manos evidente y documentado entre las culturas nativa y colonizadora a nivel musical.

Cuando los exploradores españoles llegaron a las tierras del sudeste norteamericano (los actuales estados de Alabama, Florida, Mississippi y Louisiana) a mediados del siglo XVI, se encontraron con un pueblo nativo que se hacía llamar «choctaw» (algo así como «gentes del río»), que resultó ser bastante pacífico. De hecho, su pueblo estableció alianzas con franceses, ingleses y españoles durante los siguientes doscientos años, y cuando comenzó la revolución de las trece colonias apoyó la lucha por la independencia.

Big Chief (en el centro, con revólver), con sus hijos y varios amigos músicos Archivo familia Hall

Al adoptar algunos hábitos de vida típicos de los estadounidenses fueron considerados como una de «las cinco tribus civilizadas», y en 1831 fueron declarados ciudadanos de Estados Unidos. Pero eso no evitó que terminaran siendo desplazados como el resto de comunidades indias. Un exilio forzoso que finalmente los llevó a establecerse exlusivamente en el estado de Mississippi, donde al declararse la Guerra Civil se vieron obligados a tomar parte por el bando sureño, que los engañó prometiéndoles un estado propio si resultaban vencedores.

Tras la derrota la cultura «choctaw» entró en relativa decadencia, pero en los años veinte los estadounidenses volverían a redescubrirla gracias al legendario caza-talentos H. C. Speir , conocido como «el padrino del Blues del Delta» por haber descubierto a figuras fundacionales como Charley Patton, Son House, Skip James o Robert Johnson.

Tal como se narra en la recomendabilísima serie documental «American Epic» producida por Jack White, en uno de sus viajes por la ribera del Mississippi Speir decidió pasarse por La Feria India Choctaw, una reunión anual que llevaba siglos celebrándose, y que ese año (1929) tenía lugar en la localidad de Philadelphia (en el propio estado de Mississippi, no confundir con la ciudad del mismo nombre en Pensilvania). Allí esperaba deleitarse con algunos cantos tradicionales indios, pero se encontró con una sorpresa completamente inesperada, y que aún hoy sigue sonando revolucionaria: Big Chief Henry's Indian String Band .

El «Gran Jefe» Henry, con su esposa Susan frente a su caravana musical ambulante Archivo familia Hall

En uno de los escenarios de la feria, vio y escuchó cómo un indio llamado Henry Hall y sus hijos Clarence y Harold ejecutaban una perfecta fusión de cantos nativos y bluegrass en una composición propia titulada «Indian Tom-Tom» que estaba dejando de piedra a todos los presentes. Henry a la voz y el violín, Clarence a la guitarra y Harold al banjo siguieron interpretando piezas con tal virtuosismo y personalidad que Speir se acercó a ellos al terminar la actuación y les prometió un contrato con la todopoderosa compañía discográfica RCA Victor si le acompañaban a su sede en Dallas.

Y así fue como los Hall viajaron a la metrópoli tejana en 1929, para grabar seis tonadas que pasarían a la historia: «Blue Bird Waltz», «Choctaw Waltz», «The Indian's Dream», «Cherokee Rag», «On The Banks Of The Kaney» y especialmente «Indian Tom-Tom», una canción que pervive como uno de los hitos culturales más singulares de la historia norteamericana.

En el terreno de la arqueología musical, no obstante, siempre se puede excavar más y más hondo. Otro artista que plasmó una interesante fusión de elementos nativos y europeos fue Hoyt Ming , descendiente de una familia que se asentó en el condado de James City (Virginia) en 1650, y curiosamente nacido en el condado Choctaw en 1902. En 1928, un año antes de que Speir descubriese a Big Chief Henry (y sólo unos meses después de que la Carter Family grabara su primer disco), viajó a unos estudios de Memphis para grabar junto a su banda The Pep Steppers una pieza llamada «Indian War Whoop», un hillbilly donde las notas altas de violín van acompañadas de una especie de grito de guerra apache. Casi setenta años más tarde, fue regrabada para la banda sonora de la película «O Brother, Where Art Thou?» por John Hartford (quien murió meses después de la sesión) y Gillian Welch.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación