Hinds: «Es insoportable ver los mismos estereotipos de mujeres bajo el agua bailando encima de billetes»

El cuarteto continúa la gira de su primer disco, «Leave me alone», y advierte: «El machismo moderno es mucho más que Maluma»

Las integrantes de Hinds ABC

NACHO SERRANO

Sólo tiene un disco, un lustro de trayectoria y (todavía) no llena grandes pabellones, pero Hinds es la banda de pop español de mayor proyección internacional de la actualidad. Han abarrotado salas de Tokio, Singapur, Londres, Nueva York o Los Ángeles; pisado las tablas de los míticos festivales de Glastonbury, SXSW, Isle of Wight o FIB, y han sido invitadas del «late show» de Stephen Colbert . Pero su sitio favorito para tocar sigue siendo su Madrid, adonde volverán tras su paso por Barcelona. «Hay veces que sí es muy cansado física, mental y emocionalmente», comenta Carlotta Cosials (voz y guitarra) al respecto de tan frenética agenda. «Las cosas pasan muy rápido y la mayor parte del tiempo todo es muy intenso, pero no nos hemos vuelto locas por completo todavía».

El cuarteto ya tiene grabado su segundo álbum desde hace meses, pero reconocen que todavía no saben cuándo se publicará. «Es como cocinar un pastel mientras tienes mucha hambre. Sabes que va a estar riquísimo pero necesita su tiempo y paciencia, no puedes elegir cualquier molde, ni tampoco quieres comértelo tú solo. Así que la espera se está haciendo un poco dura, en el sentido de que estamos muy contentas con el resultado final de las canciones, pero todavía estamos en la creación de toda la parafernalia que las rodea». En este segundo trabajo, dice Cosials, «nos hemos atrevido a experimentar un poquito más, sólo un poquito… En algunas canciones hemos jugado con diferentes micrófonos y con las “formas de grabar”. También tenemos una canción que cantamos en español y francés, ya veréis…».

La semilla de Paco Loco

A diferencia de su primer trabajo («Leave me alone», 2016), que fue coproducido por su amigo Diego García (de The Parrots) y Paco Loco, el responsable de mantener el orden en el estudio esta vez ha sido Gordon Raphael, que trabajó con The Strokes . «Ha sido una experiencia diferente, eso seguro», comenta Cosials. «Esta vez, además de tener un productor nuevo, hemos co-producido el álbum nosotras porque después de dos años ya sabíamos mejor lo que queríamos y cómo llegar a ello. Estos años de escuchar música, hacer entrevistas y girar también nos han dado la opción de explicarnos mejor y discutir las ideas que tuviese el productor y mezclador. Además también lo grabamos en Cádiz, con Paco (Loco), así que nos hemos sentido muy cómodas y él ha puesto irremediablemente su semilla otra vez».

Tras un arranque de trayectoria algo marcado por demasiadas críticas extramusicales, esta formación madrileña parece estar superando la etiqueta de «grupo de moda» para consolidarse definitivamente en el oficio. «No creo que hayamos sido “hype” en ningún momento. Quizá el “hype” era hablar mal o meterse con nosotras en internet, cosa que entendemos que siempre pasará, pero sí que sentimos que ese tema se ha relajado bastante», replica Cosials que, a pesar de haber recibido más de un comentario machista entre esos insultos, mantiene una postura firme en lo referido a la censura de canciones. «Lo que es insoportable es ver una y otra vez los mismos estereotipos de mujeres bajo el agua bailando encima de billetes, pero el machismo moderno es mucho más sutil que Maluma . Hay canciones que tendrán mucho micromachismo, pero hay que tener mucho cuidado con acusar al tuntún, porque entonces no estaremos defendiendo un buen feminismo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación