Música

Hevia: «Llevo años queriendo contar esta historia»

El gaitero asturiano presenta su proyecto «Al son del Indianu» en el Festival Interceltic

El músico español Hevia

NACHO SERRANO

En el inmenso Festival Interceltic de Lorient (uno de los más grandes de Europa, con 750.000 festivaleros, 200 conciertos y 4.500 artistas) hay dos pabellones de Asturias y Galicia que ofrecen una programación musical propia durante diez días. Este año, sus escenarios recibirán a Dixebra, Luar Na Lubre, Amieva y otros 30 artistas entre los que destaca especialmente Hevia , uno de los pocos gaiteros que pueden presumir de haber vendido más de 2,5 millones de discos.

Instalado en el Caribe desde 2014, el artista de Villaviciosa ha estado siguiendo la pista de los gaiteros «indianos», músicos que entre 1850 y 1950 formaron parte de la emigración de un millón de asturianos hacia América.

«Todos los asturianos tenemos familia en América», dice el autor desde la República Dominicana. «Mi propio abuelo paterno trabajó en La Habana y yo terminé haciéndome gaitero indiano. Guardo con mucho cariño la gaita que tocó en Buenos Aires durante cuarenta años Emilio Rodríguez Moriyón, uno de aquellos profesionales que desempeñó su oficio al otro lado del Atlántico. Entre sus más de trescientas partituras hay alguna jota y alguna muñeira. Pero el grueso lo constituyen fox-trot, tangos, pasodobles, cumbias, boleros… Es decir, la música viva en la época. Moriyón, como otros en Latinoamérica, tenía un conjunto en el que la gaita se acompañaba de clarinete, saxo, bajo o batería».

Hevia supo que «tenía que contar la historia de todos ellos» hace ya treinta años, cuando «mi hermana y yo empezamos a ir a Santo Domingo para participar en fiestas de los asturianos, allá por 1987. Había que contar la historia de los indianos y yo podía hacerlo con música. Era algo que me apetecía hacer, una vieja aspiración cumplida».

El gaitero más famoso de nuestro país ya conoce bien el Festival Interceltic. «Cuando eras adolescente era el evento en el que algún día aspirabas a participar representando a tu tierra. Ahora, muchos años después, con muchas participaciones a mis espaldas, regresar a Lorient es volver a casa», asegura.

Esta pequeña localidad de la Bretaña francesa se convierte estos días en «el epicentro del celtismo, pero también el epicentro de la puesta en valor de las culturas autóctonas», explica Hevia. «El festival representó hace cuarenta años una revolución en lo cultural, en el respeto a un sentimiento artístico, social, político y estético desde la periferia, como era en su día el celtismo. Y lo mejor de Lorient es que no sólo sigue vigente, sino que es, un año tras otro, escaparate de la vanguardia creativa».

El turno de Hevia será este sábado 5 de agosto a las 22.00 h. y, además de «Al son del Indianu», habrá «algún pequeño guiño a mi repertorio anterior, pero también incluyendo nuevas versiones latinizadas», adelanta el gaitero. «Habrá momentos para bailar, y también otros para escuchar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación