Cultura - Música

Bob Geldof se enfrenta a una demanda millonaria por la autoría de «I Don't Like Mondays»

El teclista de The Boomtown Rats, Johnnie Fingers, afirma ser coautor de la célebre canción basada en hechos reales

The Boomtown Rats. Johnnie Fingers es el segundo por la derecha, junto a Bob Geldof
The Boomtown Rats. Johnnie Fingers es el segundo por la derecha, junto a Bob Geldof - ABC

El músico británico Bob Geldof ha sido demandado por su excompañero del grupo The Boomtown Rats, Johnnie Fingers, quien afirma que él fue coautor de la canción de 1979 «I Don'n Like Mondays», pero que fue presionado para que no apareciera su nombre en los créditos.

Según Fingers, teclista de la banda y cuyo nombre auténtico es John Moylett, él escribió la música y parte de la letra de esta célebre composición que habla de una chica que protagonizó un tiroteo en su escuela de San Diego, para después comentar que lo había hecho porque no le gustaban los lunes, y esta era una forma de alegrarse el día.

Fingers, de 60 años, afirma que el riff del piano que se escucha al principio se le ocurrió a él cuando volvieron de la gira por Estados Unidos en la que escucharon la historia que narra «I Don't Like Mondays» mientras estaban en un programa de radio. También señala que a Goldof esta introducción le pareció al principio demasiado clásica y que no tenía nada que ver con el sonido del grupo.

En el escrito presentado ante el Tribunal Supremo del Reino Unido, Fingers reclama parte de los derechos millonarios que ha generado el tema en estos 37 años. Sin embargo, Geldof rechaza la acusación diciendo que la canción ya estaba escrita antes de su regreso de Estados Unidos y que Fingers se benefició enormemente de su permanencia en la banda.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios