Música

El festival Monkey Week, visto por los músicos

La gran cita de la industria musical se celebra los próximos 13, 14 y 15 de octubre en Sevilla. Seis grupos del cartel nos cuentan sus experiencias en ediciones pasadas y sus expectativas para la de este año

Ambiente en el Monkey Week
Ambiente en el Monkey Week - Javier Rosa

Promotores, discográficas, managers, ingenieros de sonido, grupos y fans de la música tienen cada año una cita ineludible en el Monkey Week, un gran escaparate de conciertos, conferencias, talleres y otras actividades repartido por multitud de escenarios de Sevilla (ciudad donde se celebra por primera vez, tras su traslado desde El Puerto de Santa María), en el que los artistas mostrarán su obra y buscarán hacer ese contacto que les ayude a dar un impulso a su carrera. Y es que a pesar de contar con algunos nombres consagrados, el festival está consagrado a la búsqueda de nuevos talentos y fenómenos emergentes. Hemos hablado con tres grupos del cartel que ya han pasado por anteriores ediciones (The Milkyway Express, Los Nastys y Los Vinagres) para que nos cuenten cómo les fue, y con otros tres que debutan este año (Melange, Solo Astra y Holy Bouncer) para que nos hablen de sus expectativas ante este frenético fin de semana.

Los veteranos

¿Cómo surgió vuestra primera participación en el festival?

The Milkyway Express
The Milkyway Express- Pablo Bernardo

(The Milkyway Express) Nuestra incorporación al cartel fue más bien de última hora, gracias a la insistencia de nuestro querido «Chupacabras» uno de los DJs del momento en el Monkey Week y el Freek Festival.

(Los Nastys) Contactaron con nosotros a través de nuestro manager y nosotros, por nuestra parte, teníamos muchas ganas de tocar ahí. Así que fue todo muy fácil, lo demás es historia.

(Los Vinagres) Pues el rollito fue a través de nuestra compañía, nos consiguieron la verbenita y nos pusimos súper contentas porque de algún modo era nuestro primer festival, además sabíamos cómo era el Monkey y nos parece una guapada, el tema de que haya tantas bandas, tantos bolos y tanta gente es cojonudo, poder volver un año después nos flipa porque para nosotros el Monkey tiene alguito que lo hace especial, ¡nos apetece muchísimo ir y darlo todo!

¿Qué expectativas teníais?

(The Milkyway Express) Nosotros nunca tenemos grandes expectativas pero siempre salimos a matar, aunque sí es verdad que nos tomamos el tema del escaparate de bandas en toda regla, hicimos unos dossier por todo lo alto y allá que fuimos repartiéndolo a quien creíamos interesante, no teníamos mucha idea de cómo se hacen las cosas pero... ¡qué demonios!

Los Nastys
Los Nastys- Marcos Rico

(Los Nastys) Teníamos unas expectativas muy altas porque el Monkey Week es un festival que tiene muy buena fama, el ambiente que se crea durante esos días entre músicos, promotores, organizadores y público es alucinante. Si vas una vez, es difícil no querer repetir. Se cumplieron todas nuestras expectativas, excepto que todavía no nos contrató ningún promotor para hacer una gira por Japón.

(Los Vinagres) Sabíamos que era un escaparate perfecto para dar a conocer nuestro rollo e íbamos a tratar de enganchar al mayor número de gente posible. Y así fue, nos fuimos de allí contentísimos porque todas las veces que tocamos la peñita estuvo a tope y los sitios llenos, así que este año vamos a superarnos y a intentar que mas de uno o una acabe en el ambulatorio suplicando un implante de tobillos de tanto bailar.

¿Cómo y dónde fue vuestra actuación?

(The Milkyway Express) Hicimos un showcase en «el barcito» (el mondongo), un bar muy pequeñito del centro de El Puerto de Santamaría, estuvo hasta la bola y hacía un calor memorable.

(Los Nastys) La primera vez tocamos en el bar Mondongo, que fue una locura, y en El Cielo de la Cayetana, donde Luis se partió el diente y así quedó. La segunda vez tocamos en la fiesta de Heart of Gold y en la fiesta de El Volcán Música junto a los Club del Río, y también en el Escenario Estrella Galicia, que fue el último día y por eso tenemos los recuerdos más difusos.

Los Vinagres
Los Vinagres- Juan Pérez Fajardo

(Los Vinagres) Tocamos varias veces, en los showcase en las bodegas Osborne, en el concurso de bandas de Radio3, en El Cielo de la Cayetana y en La Cristalera, la verdad es que el viaje nos cundió muchísimo, un fisco más y montamos un bolito en la habitación del hotel.

¿Os abrió más puertas?

(The Milkyway Express) A largo plazo sí que dio sus frutos. Entre el público se encontraba parte de nuestra futura y actual agencia de management y también Jorge Ortega, director de Ruta 66, revista especializada y referente en el sector nacional, con la cual tenemos una relación maravillosa y a la que debemos mucho. Mas tarde, en otra edicion del Monkey, ganamos el certamen «Desencaja» del IAJ, que nos dio también bastante proyección.

(Los Nastys) Sí, totalmente. Conoces mucha gente de la industria y todo puede pasar. No sabes nunca quién te puede estar mirando. Y lo mejor, emborracharte con todo el mundo y hacer nuevos amigos que probablemente vuelvas a ver en la siguiente edición del festi.

(Los Vinagres) Sí, en ese aspecto funciona que te cagas el Monkey, la última vez que estuvimos en Cádiz ya mucha gente nos conocía o le sonábamos de algo, a parte de que siempre haces contactos, conoces a otros grupos y todo eso.

¿Dónde actuáis en esta edición, qué disco presentáis y cómo lo describiríais?

(The Milkyway Express) En la primera edición sevillana vamos a tocar en el Escenario Ron Contrabando, en la Alameda de Hércules, el sábado 15 a las 20:30. De gratis para todo el personal. Ahora mismo estamos finiquitando la grabación de nuestro último álbum y de momento poco podemos desvelar. Con el verano de por medio y unas citas ineludibles se nos ha echado el tiempo encima y nos ha cogido un poco el toro, estaba previsto el lanzamiento del primer single para el Monkey pero las cosas mejor despacito y con buena letra. En cuanto al disco, sigue la línea de nuestro anterior trabajo, «Perrorosa», y ha sido todo un reto. Nunca habíamos compuesto y grabado del tirón, es decir,en los discos anteriores componíamos y añadíamos al repertorio e íbamos madurando las canciones en directo, pero esto ha sido totalmente diferente, hemos compuesto las canciones y grabado inmediatamente. Incluso alguna ha surgido directamente en la sesión de grabación. A mi entender tiene bastante magia, el resultado será poderoso sin duda.

(Los Nastys) Tocamos el viernes en el Escenario Arnette y el sábado en la sala La Calle. Y una vez estando allí, no sabemos qué más pueda surgir. Vamos a presentar «Noche de fantasmas con Los Nastys», que representa un sonido difícil de describir a gente mayor de 50 años. Está pensado para personas jóvenes y bellas, de espíritu liberal e inspirado en deportes de alto riesgo como el rally Dakkar.

(Los Vinagres) En esta edición tocamos en la FunClub, vamos a hacer una verbenita divertida, potente y bailonga que incluye todo el material que hemos sacado hasta ahora («Aquí no hay playa», «El canto de la morena», «Pachanga de Hierro» y «Me lo saqué de la chistorra»), para que la gente a parte de hacer pogos, mueva el culito un fisco, ¡que eso es lo que nos gusta! Nos estamos currando un bolito distinto al resto, que la ocasión lo merece, así que mi gente, el 14 de octubre todo el mundo en peso para la FunClub.

Los debutantes

¿Cómo ha surgido vuestra participación en el festival?

Melange
Melange- Arancha Prada

(Melange) Tenemos que agradecer nuestra participación a Ángel Gómez, del sello Miel de Moscas, que llevado por el entusiasmo y su pasión por la música nos ha invitado a participar en el Monkey Week este año. Gracias a gente como Ángel, con su trabajo y entrega, las bandas independientes tenemos la posibilidad de salir de las profundidades del local y asomar un poco la cabeza en un océano de referencias.

(Solo Astra) Muchas veces los festivales surgen por recomendaciones de otra gente que te ha escuchado. En este caso fue la periodista Alma Navarro de RNE la que nos recomendó para el Monkey Week. Justamente ya nos conocían y les encajábamos en el perfil de banda que buscan para este festival así que nosotros tan contentos.

(Holy Bouncer) Vamos a tocar en el showcase de Live Nation. En este concierto se presentarán las nuevas bandas de la roster de la agencia.

¿Qué expectativas tenéis sobre la experiencia?

(Melange) Algunos miembros de la banda han estado en el Monkey Week con proyectos anteriores como Lüger o Los Cuantos, y hablan siempre muy positivamente de la experiencia y del público del festival. Esperamos disfrutar de buenos directos y conocer nuevas bandas. Y con lo nuestro, intentaremos disfrutar al máximo sobre el escenario tratando de calar hondo en el público y creando unos pocos de millones de nuevas conexiones sinápticas en los cerebros de la audiencia. Comunicar aquello que nos apasiona, poder compartirlo y llegar a emocionar a alguien es para nosotros un lujo necesario. Hace poco escuché una entrevista en Radio Clásica, a Manuel Rodríguez, locutor de El cante de Jerez, en la que decía que seleccionaba la música por su hondura y voluntad de trascendencia. Esas palabras me llegaron, porque hablan de la música como una magia con poder para transformar la realidad. Así que a eso vamos...

Solo Astra
Solo Astra- Lita Guijarro

(Solo Astra) Nos han comentado que es un festival muy dinámico. Distintos escenarios rodeados por toda la ciudad, y que allí la gente lo vive con mucha pasión. Aunque sea la primera vez en Sevilla confío en que el ambiente sea igual o mejor. Las bandas que ya han tocado nos cuentan cosas muy positivas. Además, los Vera Fauna que son de allí nos han dicho que nos van a sacar de guateque por ahí. Pinta muy bien el asunto.

(Holy Bouncer) La verdad es que hemos oído hablar mucho de este festival y tenemos muchas ganas de participar en él. Es un festi donde va gente que le gusta la música, trabaje o no en la industria musical, gente que quiere ver y descubrir nuevas bandas. Nosotros vamos a eso, a demostrar lo que sabemos hacer y que nos descubran.

¿Dónde será vuestra actuación, qué disco presentáis y cómo lo describiríais?

(Melange) Pues tocamos el sábado a las 10:30 en el Teatro Alameda presentando nuestro primer LP, titulado también «Melange», que lanzamos al aire en abril. Es un disco doble compuesto de 15 canciones de diversas texturas y colores. Tocamos palos variados: desde las raíces hasta las hojas, intentando conjugar nuestras influencias en un estilo personal. Las fuentes en las que bebemos nacen en el folklore tradicional, a veces nacional, si bien no importa mucho el país de origen si es atávico y con emoción pura. Pasan por la música antigua, la psicodelia, la música experimental, etc... y desembocan en una especie de cocktail sonoro que para nosotros es difícil de clasificar. Aunque afortunadamente esa no es nuestra tarea.

(Solo Astra) Tocaremos en el Escenario Santa Clara Arnette el sábado 15 a las 18:15h. Presentaremos nuestro primer trabajo, llamado «Exofase». Ha sido como un primer experimento, en el que se puede ver distintos clases de temas. Todos englobados dentro de la neo-psicodelia pero un poco anárquico a nivel conceptual. Un disco en el que nos comimos la cabeza en la mezcla a más no poder y que si lo escuchas con cascos te darás cuenta de muchos matices que por el ordenador no percibes. Texturas, cambios de planos o mensajes pornográficos ocultos. Antes, por la mañana, también actuaremos en la batalla de bandas que ha organizado Radio3.

Holy Bouncer
Holy Bouncer- ABC

(Holy Bouncer) Nuestro concierto será en la Sala la Calle y presentaremos nuestro nuevo álbum «Hippie Girl Lover» el cual estrenamos el 30 de septiembre. Es un disco que, yendo a lo fácil, se podría calificar como rock de los 70, aunque la verdad es que tiene mucha variedad. También remarcar que es una experiencia un poco diferente al directo, ni mejor ni peor. En la grabación se pueden disfrutar sonidos que hemos podido añadir como lap steel, armónica, coros gospel, trompeta… que en directo son imposibles de aplicar ahora mismo, pero por otro lado, el directo tiene una mayor intensidad y energía, que es muy difícil de transmitir en estudio. Son experiencias diferentes pero enriquecedoras las dos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios