CRÍTICA DE ÓPERA

«La Favorita», la maniobra del éxito

Javier Camarena (Fernand) y Jamie Barton (Léonor) brillaron anoche en el Teatro Real con esta representación en versión de concierto

Javier Camarena, Simone Piazzola y Jamie Barton, de izda. a dcha., anoche durante la representación JAVIER DEL REAL

ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE

Todos los géneros del drama se han dado cita en el Teatro Real durante los últimos veinte años , ya sean el trágico o el cómico. Y no solo se trata del heterogéneo repertorio que se ha representado sobre el escenario. En este tiempo, la institución ha vivido tantas cosas que algún cronista debería escribirlo para que se sepa que el camino ha tenido su aquel a pesar de la alegría que ahora se vive.

En la apertura de la gala aniversario de ayer , dos breves vídeos sirvieron de presentación sintetizando el alcance actual de la marca y su potencial interior. Plácido Domingo , el presidente del patronato, Gregorio Marañón, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se alegraron por el actual estado de cosas, felicitaron a todos los implicados y desearon un futuro próspero en cercanía a un teatro para el que estos veinte años desde su reapertura, el 11 de octubre de 1997, son casi una anécdota.

No se olvide que en el próximo 2018 se festejan nada menos que los 200 de la fundación primigenia . O así se explica, que en esto de los números el Real es todo un campeón. Por si dos aniversarios no fueran suficientes, la gala de ayer giró alrededor de la interpretación de «La favorita» que tiene sentido por ser la primera obra que se vio sobre el escenario el 2 de noviembre de 1850. Entonces, con una expectación difícil de igualar.

Nada menos que 320 reales se llegaron a pagar por una entrada que valía 24. El acontecimiento lo merecía y la obra (en aquellos tiempos) también. En esto las cosas han cambiado. Hoy «La favorita» se soporta peor, de ahí la buena idea de ofrecerla en versión de concierto y la necesidad de hacerlo con un reparto de voces estimables.

Lo es la de Jamie Barton y la de Javier Camarena , los dos protagonistas y triunfadores anoche. Ambos muy bien asentados desde el principio, quizá Camarena con algún minúsculo roce en la cavatina inicial y luego un punto más evidente en el aria. Fue apenas una peca para alguien que afronta el papel alardeando de medios y defendiéndolo desde una perspectiva juvenil, fresca y no tanto temerosa. La voz redonda, el color acariciador : «Un ange» sonó con limpieza y encanto justo, y «Ange si pur» fue un alarde de «legato», pureza en el timbre, sutiles reguladores, además de potente y diáfano agudo. Levantó al público , como lo hizo sin duda el aria de Léonor «O mon Fernand» en la que Barton alcanzó el momento culminante de la noche y de una interpretación con personalidad, calidad, variedad en la expresión, autoridad en los extremos del registro y arrojo. La «cabaletta» acabó por poner bravura, donde antes hubo tersa introspección y siempre potente concentración expresiva.

Hubo mucho de bueno en esta «Favorita» donde se impuso el orden y la limpieza a la efusión . Se cantó a gusto porque el maestro Daniel Oren acompañó con eficacia y sabiduría. Su gesto exagerado, la figura saltarina y la apariencia descuidada no acabaron por romper la barrera de la honestidad musical. Simón Orfila dotó de un interesante y monolítico temperamento al personaje de Balthasar, el registro grave no siempre rotundo. Simone Piazzola trató de domar la marejada de una voz a veces calante, en ocasiones desigual y de dudosa medida en el aria «Léonor, viens».

Antonio Lozano creció con la obra y Marina Monzó dejó la impresión de un importante potencial vocal apenas reducido ayer a una voluntad demasiado trivial. Y en el fondo de «La favorita» la solidez de la Orquesta y Coro Titulares, tan fundamentales en el entramado que sin ellos este aniversario no habría sido igual de brillante.

«La Favorita» (****)

Música:Gaetano Donizetti. Libreto: A. Royer, G. Vaëz y E. Scribe. Dirección musical: Daniel Oren. Intérpretes: Simone Piazzola, Jamie Barton, Marina Monzó, Javier Camarena, Simón Orfila, Antonio Lozano, Alejandro del Cerro. Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real. Madrid. Teatro Real, 2-XI

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación