Cultura - Música

Estrella Morente, sobre Bo Sordera: «tiene un corazón que no cabe en todo Jerez»

La cantaora granadina impulsa un festival en homenaje al palmero, que se celebrará el martes 27 en Madrid

Estrella Morente
Estrella Morente - Valienteverde

«Siempre nos acordamos de las figuras, pero los de atrás son imprescindibles para nosotros». Se refiere Estrella Morente a los guitarristas, los cantaores, los percusionistas, los palmeros... Y precisamente en homenaje a uno de ellos, a Manuel Soto Barea, «El Bo», perteneciente a una de las más ilustres sagas de nuestro flamenco, los Sordera, se le va a dedicar el martes 27 un festival, impulsado precisamente por la cantaora granadina.

El Bo
El Bo- Carmen Asenjo

La velada, que se celebrará en el Teatro Nuevo Apolo, contará entre otros artistas con la propia Estrella Morente, José Mercé, Diego Carrasco, José Enrique Morente o Tino di Geraldo, además de distintos miembros de la familias Sordera y Carrasco.

El jerezano Bo Sordera padece una grave enfermedad que le impide seguir con su actividad: «El tito Bo -se refiere a él así Estrella Morente- se ha pasado la vida trabajando; ha participado en más de doscientos discos, es muy trabajador». Y vuelve a ensalzar la figura del palmero. «Son un elemento importantísimo para nosotros, son los que dan el compás, el aliento, la temperatura. Son para los cantaores como los banderilleros para los toreros, los que nos quitan el toro de encima...»

Para Estrella Morente, además, Bo Sordera tiene un significado especial. «Es mi principio. Para mi primer disco, «Mi cante y un poema», mi padre organizó la grabación de unas bulerías en los estudios La K4leta, y contó para ella con El Bo. «Le tengo muchísimo cariño; él me llama sobrina y yo le llamo tito; porque es uno más de mis tíos, alguien de la familia».

«No podrán estar en el homenaje todos los que querrían estar, pero queríamos organizarlo pronto. Pero la respuesta ha sido extraordinaria, estoy muy contenta». Y es que, dice la cantaora, «la gente del flamenco siempre ha sido una gran familia. En eso somos reflejo de lo que es nuestro país: España es muy generosa, y yo me siento muy orgullosa de ello. Es lo que me hace ser un poco patriótica, esa generosidad».

Y concluye la cantaora con palabras para «el tito Bo». «Hay que recordar que es alguien único, con un compás y un sentido del ritmo igualmente únicos. Y un corazón que no cabe en todo Jerez...»

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios